En este momento estás viendo PRE FORO INTERNACIONAL DE CHILE, ÚLTIMA INSTANCIA PREVIA AL COMIENZO DEL III FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA

PRE FORO INTERNACIONAL DE CHILE, ÚLTIMA INSTANCIA PREVIA AL COMIENZO DEL III FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA

Con cuenta regresiva en marcha y a tan sólo 10 días de la apertura del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realizará en Buenos Aires, se desarrolló, el 9 de marzo, el último Pre Foro Internacional en Santiago, Chile.

El III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se realizará entre los días 20 a 24 de marzo, es considerado el evento más importante del año en la materia y representa un hito para el mundo, principalmente para nuestra región.

Por eso que se eligió, como última antesala del Foro Mundial, la realización de este segundo Pre Foro Internacional, un país cuyos lazos de hermandad preceden la historia de ambas naciones. Chile, al igual que Argentina, representa el inicio de cambios, igualdad e inclusión que necesita la región.

La organización del Pre Foro de Chile, contó con el trabajo conjunto de los ministerios chilenos de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Educación, y de Justicia y Derechos Humanos, así como también del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH UNESCO).

El principal objetivo de este encuentro, se centró en seguir democratizando los debates y la elaboración de propuestas de acción para el futuro en materia de Derechos Humanos y tuvo como base tres ejes temáticos específicos: Educación y Derechos Humanos; Medio Ambiente y Derechos Humanos; y Empresa y Derechos Humanos.

La sede central de la Universidad de Chile fue el emplazamiento donde se desarrolló este Pre Foro que recibió a un gran número de participantes de la sociedad civil, autoridades y representantes de ambas naciones y de Marruecos, así como también organizaciones, defensores y defensoras de derechos humanos.

Entre las personas destacadas se contó con la presencia del Secretario General de Política Exterior de Chile, Embajador Alex Wetzig; el Ministro de Educación de Chile, Marco Antonio Ávila; el Director de la División de Derechos Humanos de la Cancillería de Chile, Tomás Pacual; la Subsecretaria de Derechos Humanos de Chile, Haydee Oberreuter; el Subsecretario de Medio Ambiente de Chile, Maximiliano Proaño Ugalde; la Vicerrectora de Asuntos Estudiantes y Comunitarios de la Universidad de Chile, Josiane Bonnefoy; la Jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente, Constance Nalegach; la Directora Ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH UNESCO), Fernanda Gil Lozano; el Secretario Ejecutivo del FMDH23, Pablo Gentili; y el Secretario Ejecutivo Adjunto del FMDH23, Rodrigo Gómez Tortosa.

Durante su intervención, el Embajador Wetzig, afirmó: “…Este Pre Foro se trata de un intercambio de experiencias en derechos humanos que permitirá seguir democratizando los debates y la elaboración de propuestas de acción”. A su vez, resaltó que “…la promoción y protección de la democracia y los derechos humanos, han constituido históricamente uno de los principios rectores de la política exterior de Chile”.

Por su parte, Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO y Directora Ejecutiva de la organización del FMDH23 señaló: “…Hoy nos convocan tres ejes fundamentales: en primera instancia, la educación en derechos humanos, vital para el ejercicio de todos los derechos e indica el acceso a las diversas comunidades a la toma de conciencia respecto de la promoción y los beneficios que conllevan la defensa de sus derechos (…) Es fundamental que la educación centre sus esfuerzos en aquellos sectores de la comunidad donde tienen un mayor impacto para abordar los abusos actuales y potenciales. Me refiero, a las personas más vulnerables a las violaciones de los derechos humanos como las mujeres, los niños y niñas, juventudes, las personas con discapacidad, adultas mayores, aquellas con bajo nivel de alfabetización, migrantes, pueblos indígenas y personas de grupos minoritarios. Otro eje que nos convoca es el derecho a un ambiente sano. La calidad del ambiente tiene directa influencia sobre la calidad de vida y la salud de los ecosistemas, la economía, la alimentación, la vivienda, el agua y la cultura. El último tema que nos reúne es el rol que ocupan las Empresas en la vida cotidiana de las personas. Es preciso que las empresas asuman su responsabilidad y rindan cuentas cuando cometen delitos contra los derechos humanos de los y las trabajadoras. Deben aceptar sus deberes ante la posibilidad de abusos contra los derechos humanos”.

Gil Lozano afirmó, además, su completa solidaridad con los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil que reclaman pactos para que se protejan a trabajadores y trabajadoras del campo, de los pueblos indígenas, a los pequeños y pequeñas agricultores y comerciantes, y principalmente a las mujeres y a las comunidades minoritarias que sufren vulneraciones y daños a sus derechos humanos.

Por otro lado, al término de su discurso y haciendo alusión a las épocas oscuras que atravesaron ambas naciones, Fernanda Gil Lozano resaltó: “…Es mi deseo que la paz continúe entre nuestros pueblos y que sigamos manteniendo viva la memoria en recuerdo de quienes, en ambos países, fueron víctimas de las peores dictaduras jamás vividas”.

El subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, fue el encargado de dar las palabras al cierre del evento, y dijo: “…Debemos avanzar hacia un modelo que contribuya a un bienestar inclusivo, ubicando los derechos humanos en el centro de las discusiones públicas como modo de garantizar que todas las personas, tanto de las generaciones presentes y futuras, puedan vivir en un ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible”.

Asimismo, Proaño enfatizó que, en Chile, la aprobación del Acuerdo de Escazú plantea un compromiso con la protección de los derechos humanos y del medio ambiente a todo nivel.

Los tres Ejes temáticos, anteriormente mencionados, fueron desarrollados en mesas de debate.

A continuación se detallan los temas principales e integrantes de cada mesa:

Eje 1 – Educación y Derechos Humanos
Oradores: Dra. Kath Collins, Directora del Observatorio de Justicia Transicional UDP; Dr. Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023; Hernán Cafiero, Cineasta.

Temas principales: Educación, Memoria y Derechos Humanos; El cine como herramienta educativa en derechos humanos.


Eje 2 – Medio Ambiente y Derechos Humanos
Oradores: Constance Nalegach, Jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente de Chile; Embajador Tomás Pascual, Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Constanza Dougnac, Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA); Estefanía Gonzáles, Ambientalista de Greenpeace; Uriel González, Embajador en The Oxygen Proyect Latinoamérica; Xavier Mena, Representante Adjunto de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Daniela Quintanilla, Jefa División de Protección, Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DD.HH. de Chile.

Temas principales: El Acuerdo de Escazú. Derechos ambientales. El rol de las personas defensoras ambientales.


Eje 3 – Empresas y Derechos Humanos
Oradores: Karol Oyanader Bernal, Gerenta Legal y de Sostenibilidad de StatKlaft; Dante Pesce González, Ejecutivo del Centro Vincular de Sostenibilidad Corporativa, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Magdalena Castillo Díaz, Secretaria General de la Central Autónoma de Trabajadoras y Trabajadores (CAT).

Temas principales: Rol de las Empresas en las sociedades. Responsabilidad de las Empresas. Derechos humanos y Debida Diligencia.

Para mayor información, te invitamos a que visites

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo