En este momento estás viendo Reconocimiento del CIPDH-UNESCO a Luchadoras y Luchadores contra la Trata de Personas edición 2023

Reconocimiento del CIPDH-UNESCO a Luchadoras y Luchadores contra la Trata de Personas edición 2023

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas que se conmemora cada 30 de julio de cada año, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos UNESCO (CIPDH-UNESCO) realizó este lunes 31 de julio y desde el salón “Montevideo” de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la edición 2023 de la distinción que condecora a personas destacadas y entidades que luchan incansablemente contra la Trata de Personas.
Año tras año, el CIPDH-UNESCO renueva su compromiso en caminar el sendero de la libertad de derechos, la igualdad de oportunidades y por erradicar toda forma de esclavitud moderna. Es por eso que una vez más, esta 3ra. edición simboliza un avance en reconocer la importancia de estas luchas que muchas veces no son visibilizadas.

Esta distinción representa una apertura de pensamiento frente a los ataques cotidianos contra los derechos humanos de las personas y tiene como objetivo primordial poner en agenda este delito tan grave que afecta a miles de personas a escala global.
Son lamentables las consecuencias que las víctimas de la trata de persona llevan en sus espaldas durante toda su viva. También esta premiación tiene la más empática intensión de exponer a la luz los traumas y los aberrantes maltratos, humillaciones y sometimientos de aquellas personas que caen en estas redes delictivas.

Así, de igual manera, se busca desde el organismo promover cada política pública que, desde el Estado, asegure el resarcimiento moral, material, psicológico y judicial hacia las víctimas y su incorporación a la sociedad como personas plenas en derechos y libertades, como también las que aseguren las máximas penas para los captores.

Actualmente, alrededor de 3 millones de personas en el mundo son víctimas de este atroz delito. El 90% son mujeres y niñas sometidas a la explotación sexual, despojadas de todos sus derechos. Para que tengamos una idea más clara de la gravedad de la situación vale decir que, después del narcotráfico, la trata de personas es la actividad ilegal que más dinero genera a nivel mundial. Las redes funcionan en todo el mundo y en los últimos años también se han incrementado el número de hombres, adolescentes y niños que son captados con fines de explotación sexual, explotación laboral y tráfico de órganos.

En nuestro país, Argentina, desde la sanción en 2008 de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de personas, se rescataron o asistieron a un total de 19.152 víctimas de trata. Y desde 2012 hasta la actualidad la línea 145 recibió un total de 22.151 denuncias.

El acto de Reconocimiento a Luchadoras y Luchadores Contra la Trata de Personas 2023 (3ra. edición), estuvo encabezado por la Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano, acompañada por los equipos de las distintas Direcciones de la entidad. También estuvieron presentes el Legislador Claudio Ferreño, la Legisladora Maia Daer, representantes de ONG de derechos humanos, representantes del Poder Judicial, defensores y defensoras de derechos humanos, invitados e invitadas especiales y gran público en general. En la apertura del acto, Fernanda Gil Lozano señaló: “Desde el CIPDH-UNESCO trabajamos para que este Reconocimiento sea importante. Muchas veces las luchas contra la Trata no es visibilizada. Trabajamos para que se conozca que la trata de personas es un grave delito que se debe erradicar. Acompañamos a la reparación que desde el Estado se concretan favor de las víctimas y respaldamos las penas contra los captores y opresores”.

Las distinciones de este año fueron otorgadas a:

  • Marcelo Colombo, fiscal y titular de la PROTEX, Procuraduría de Trata y Explotación de Personas
  • Zunilda Niremperger, Jueza Federal del Juzgado Federal Nº1 de Resistencia
  • Susana Trimarco, Presidenta de Fundación María de los Ángeles, madre de Marita Verón, víctima de desaparición forzada
  • Carolina Rudnick, Presidenta de Fundación LIBERA contra la trata de personas y la esclavitud en todas sus formas
  • Teresa Ulloa, Presidenta de CATWLAC, Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe
  • Equipo No a la trata de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Conferencia Episcopal Argentina

Cada personalidad y entidad reconocida, pudo agradecer la distinción y compartir con todos los presentes sus perspectivas y visión a futuro en la lucha contra la trata, así como también sentirse honrados y honradas con lo que conlleva el reconocimiento de su trabajo cotidiano. Quien por cuestiones de fuerza mayor no pudo estar presente, pudo agradecer de la misma manera mediante un saludo de forma virtual.

Posteriormente, el encuentro siguió con la proyección de un segmento de la película documental “Nuestra venganza es ser feliz” de la directora, compositora y música Malena Villarino. En su obra fílmica, Malena retrata con mucha claridad distintos acontecimientos vividos por la reconocida escritora y activista feminista, sobreviviente de trata y explotación sexual, Sonia Sánchez, la protagonista. Entre relatos y vivencias de su vida real, el documental describe las más crudas situaciones que le ha tocado vivir y afrontar. Es una mirada en primera persona de las atrocidades, sometimiento y sufrimiento de lo que conlleva caer bajo una red de trata.

Como broche de oro, en la culminación del evento se dio paso a una charla – debate sobre el fragmento del film con todo el público presente, durante el cual Malena Villarino describió su trabajo como un anclaje visible de la verdadera realidad que afrontar ciento de mujeres todos los días presas de sus captores y afirmó: “El sometimiento de las víctimas son tales que muchas veces no se plantean denunciar y hasta salir de esa situación de vida”. También, Villarino destacó que su realización audiovisual fue un trabajo multidisciplinario, desde una perspectiva artística formidable y desde el respeto pleno.

Por su parte Sonia Sánchez destacó el gran trabajo de la directora y afirmó: “Ver gente llorando luego de ver la película y ver a hombres pedir disculpas es algo muy grande que ha logrado el film. Todos y todas debemos presentarnos a derecho y nos debemos respetarnos mutuamente. Los medios de comunicación deben entender que no existe el trabajo sexual porque eso es no es trabajo, es explotación sexual. Las penas contra los captores deben ser las máximas y debemos erradicar el comercio sexual urgente”.
La periodista y escritora, y actual Defensora del Público de Comunicación Audiovisual de Argentina, Miriam Lewin, fue también parte de la mesa de debate y expreso: ”Como periodista me tocó investigar sobre varias redes de tratas, y para la sociedad es muy difícil de dilucidar que esto existe y es real. Que existan estas redes es por un engranaje de distintos poderes, muchas veces la policía y los amigos del poder, están involucrados. Debemos utilizar todos los recursos posibles para la prevención y la denuncia sin exponer a las víctimas, debemos entender lo difícil que es salir de la trata”. Moderó la mesa de debate, la asesora del CIPDH UNESCO, Cinthia Belbussi.

Todo el evento pudo seguirse en vivo a través de la página del CIPDH-UNESCO en YouTube y fue conducido por la Locutora, Mónica Pedre.

Personas y entidades distinguidas en años anteriores:
2022 (2da. Edición): Santiago Inchausti (Juez Federal Nro. 3 de Mar del Plata); Lydia Cacho (Periodista, Escritora, Conferencista y Activista de los Derechos Humanos mexicana exiliada actualmente en España); Hermanas Adoratrices de Argentina; Fundación Renacer de Colombia. Mención especial para Gonzalo Carrillo, Concejal de la Ciudad de San Miguel de Tucumán (Provincia de Tucumán, Argentina) por su labor destacada en el Merendero “Hay Esperanza”.
2021 (1ra. Edición): Sonia Sánchez (Escritora, Activista, Militante Feminista y Abolicionista); Isabel Soria (Pta. Fundación Volviendo a Casa, Asistencia a Víctimas de Trata); Fabiana Cuesta (Comisaria, Lucha contra la Explotación Laboral); Gustavo Carbonell (Pte. de Trama al Sur, Canal Social Latinoamericano).

Para ver esta la 3era. edición de Reconocimiento a Luchadoras y Luchadores Contra la Trata, le invitamos a que visite el siguiente enlace:

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo