En este momento estás viendo SE REALIZÓ EN TUCUMÁN EL 1ER. PRE FORO DE DERECHOS HUMANOS CAMINO AL FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS 2023 #FMDH23

SE REALIZÓ EN TUCUMÁN EL 1ER. PRE FORO DE DERECHOS HUMANOS CAMINO AL FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS 2023 #FMDH23

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos – UNESCO (CIPDH-UNESCO) tiene el honor de ser el organizador del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se llevará a cabo en el mes de marzo de 2023 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En el marco de su organización se ha dispuesto realizar instancias previas de debate y de participación en torno a los derechos humanos que servirán como preludio al gran evento del próximo año. Estas instancias previas son denominadas Pre Foros.

Los Pre Foros congregan a referentes, defensores y defensoras de derechos humanos, organismos nacionales de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el tema y personas interesadas. Su objetivo es permitir concretar un primer acercamiento a los ejes centrales del FMDH23.

Con la participación conjunta del CIPDH-UNESCO y el auspicio de la Cámara de Diputados de la Nación, el Gobierno Provincial de Tucumán y la Honorable Legislatura de Tucumán, que proporcionó sus intalaciones como sede, se realizó el 26 de agosto, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el 1er. Pre Foro Camino al III Foro Mundial de Derechos Humanos.

Con gran participación ciudadana la Legislatura de Tucumán recibió a participantes para escuchar, intervenir y debatir con especialistas disertantes.

Apertura Institucional

La apertura congregó a personas del arco político nacional y provincial. Entre quienes asistieron se destacó la presencia de la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sustentable e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Cecilia Nicolini; el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el Presidente de la Honorable Legislatura de Tucumán y Vicegobernador provincial, Sergio Mansilla; la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno y Justicia de Tucumán, Erika Brunotto; la Diputada Nacional por Tucumán, Rossana Chahla.

Por el CIPDH-UNESCO participaron su Directora Ejecutiva, Fernanda Gil Lozano; el Secretario Ejecutivo del FMDH23, Pablo Gentili, y el Secretario Ejecutivo Adjunto y Director de Estudios e Investigación del CIPDH-UNESCO, Rodrigo Gómez Tortosa.

En primer lugar tomó la palabra el Vicegobernador de Tucumán, Sergio Mansilla quien destacó el honor de que sea su provincia la elegida para la realización del primer Pre Foro. También brindó un saludo a los presentes de parte del Gobernador, Osvaldo Jaldo. En segundo lugar Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO, tomó la palabra y remarcó el privilegio de que sea nuestro país el elegido para llevar adelante el FMDH23 y aseguró: “Pretendemos que el FMDH23 construya, reconstruya, fortalezca y promueva los derechos humanos en todos sus sentidos”. Por su parte el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Prietragalla Corti, enfatizó la importancia de que se contemplen los derechos humanos como verdaderas políticas de Estado y como garantes de igualdad de oportunidades.

Presentación de Foro Mundial

Rodrigo Gómez Tortosa, Secretario Ejecutivo Adjunto del FMDH23, fue el encargado de articular el primer panel de expositores. Explicó a las personas sistentes los desafíos que se verán plasmados en estas primeras instancias de los Pre Foros y qué se apunta a alcanzar llegado el Foro Mundial del año entrante. Gómez Tortosa señaló: “Estamos próximos a cumplir 40 años de democracia en nuestro país y 40 años de conquista de los Derechos Humanos”.

Primera mesa de debate.

Eje temático: Cambio Climático, transición energética y desarrollo sostenible

Este eje estuvo desarrollado en su totalidad por la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, Cecilia Nicolini. Destacó el trabajo que se viene realizando desde el gobierno nacional respecto de la implementación de políticas públicas de ambiente y lo que representa para toda la región. Señaló, además, que el mundo afronta una triple crisis en torno a las consecuencias del cambio climático, de energía y de alimentos y es por eso que se requiere el acompañamiento de los Estados para que todas las personas  conserven sus derechos.

Nicolini enfatizó la importancia de un cambio sostenible hacia las energías renovables. Al finalizar su exposición remarcó: “Darle la importancia al cambio climático principalmente en este Foro Mundial es sumamente de gran relevancia a nivel mundial”.

Eje temático: Educación y derechos humanos

Pablo Gentili fue el expositor de este eje. Como Secretario Ejecutivo del FMDH23 y especialista en la materia, Gentili expuso sobre el doble paradigma en el abordaje de cómo se percibe la educación, su vinculación desde los sistemas democráticos y su protagónica relación con el concepto de “crisis educativa”. También expuso sobre la importancia de la igualdad como concepto social universal en torno a la educación, y su conceptualización desde distintas posturas políticas.

Entre sus frases más sobresalientes se destacan: “Se ha creado un mecanismo de desprestigio del razonamiento educativo. La docencia no solamente aparece desprestigiada por el poder sino también desde la propia docencia(…) En este Foro Mundial de DDHH es esto que se pretende modificar: pensar qué DDHH queremos y debemos conquistar. La educación en este contexto es un derecho humano (…) La crítica a la igualdad opera en la idea de que esa igualdad no debe ser para todos. La educación debe ser un pilar de los DDHH y un derecho fundamental.

Segunda mesa de debate.

Eje temático: Comunicación, trata de personas y derechos humanos

La mesa estuvo encabezada por la Señora Susana Trimarco, presidenta de la Fundación María de los Ángeles y madre de la víctima de trata Marita Verón. Realizó un recorrido por su lucha y por las conquistas que, a lo largo de los años desde su Fundación, ha logrado y conseguido en lo referente a la ampliación de derechos para las víctimas de Trata de Personas, un delito que hoy está penado por la ley pero que en los años de la desaparición de su hija no era contemplado como tal en nuestro país.

Trimarco resaltó su incansable lucha y afirmó: “Hoy no tengo a mi hija, pero sigo luchando por otras hijas”. Acompañaron a Susana Trimarco profesionales que asisten en temas de justicia, salud psicológica e inserción social de las víctimas de trata y de sus hijos e hijas. Los expositores fueron el Dr. Carlos Garmendia, la Lic. Luciana Leiva, la Dra. Betina Laguna Mendoza y la Lic. Laura Ruiz de Huidobro. El equipo de profesionales brindó un panorama detallado de la implicancia que la justicia tiene a la hora de dar sentencia en delitos de Trata de Personas, así como también se marcó la importancia de que las sentencias se aceleren y permitan, en tiempo y forma, dar cumplimiento efectivo a las mediadas reparatorias que merecen las víctimas para su inserción en la sociedad, el cambio de vida, la búsqueda laboral y la asistencia en salud.

Eje temático: Salud y derechos humanos, implicaciones de la pandemia

El eje fue desarrollado por la Diputada Nacional por Tucumán, Rossana Chahla. La Dra. Chahla explicó la importancia del acceso a la salud como un derecho fundamental de todas las personas. Señaló, además, que este derecho no solo se completa con la asistencia sanitaria o la implementación de un sistema de salud universal, sino que también contempla un amplio espectro en temas tales como condiciones de vida, desarrollo sustentable de las sociedades, acceso a los avances científicos, implementación de nuevas tecnologías, inclusión de las personas sea cual fuera su identidad y elección y la no discriminación.

Chahla sostuvo que el derecho a la salud es un derecho de acceso pleno, que la calidad es una obligación y que la prevención es también parte de este derecho. Entre las frases más destacadas de su exposición resaltan las siguientes: “La mitad de la población mundial hoy no cuenta con un sistema de salud favorable. La inequidad y vulnerabilidad son parte de esta problemática. La pandemia nos interpeló como país subdesarrollado, pero no faltó asistencia. Argentina tiene un sistema universal de salud” (…);Un sistema de salud debe tener una vinculación directa con la investigación científica. La tecnología es fundamental para ampliar la asistencia en salud porque posibilita mejores herramientas para los profesionales(…) “Debemos respetar la identidad que las personas decidieron ser. Los garantes del Estado debemos tener en cuenta que cada uno de los derechos humanos se cumplan.

Cierre

A lo largo de la jornada la participación ciudadana y debates fueron motivo de enriquecimiento a partir del intercambio de preguntas y respuestas, vivencias e inquietudes con cada especialista. El próximo Pre Foro está pautado realizarse en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, los días 25 y 26 de octubre. Los ejes que se desarrollarán en este 2do. Pre Foro serán: (1) Memoria, Verdad y Justicia. (2) Desigualdad y lucha por la justicia social. (3) Acceso a la justicia y lawfare.

Para mayor información les invitamos a visitar la página web oficial de #FMDH23

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo