En este momento estás viendo SE REALIZÓ LA EDICIÓN 2022 DEL CONCURSO DE AUDIENCIAS TEMÁTICAS ANTE LA CIDH-OEA

SE REALIZÓ LA EDICIÓN 2022 DEL CONCURSO DE AUDIENCIAS TEMÁTICAS ANTE LA CIDH-OEA

El concurso de audiencias temáticas, organizado por el CIPDH-UNESCO y la CIDH-OEA, es un ejercicio de simulación que recrea las audiencias temáticas ante la Comisión, dirigido a estudiantes universitarios/as de grado del continente americano y que tiene por objetivo interiorizarlos/las en la realidad de la región americana respecto de los derechos humanos y los sistemas de protección internacionales, en torno a una temática en particular.

En esta tercera edición, del 12 al 16 de septiembre del corriente año, participaron cerca de un centenar de estudiantes integrando 24 equipos que representaron a universidades de 13 países de la región.

El tema de 2022 fue: “Cambio climático y sus afectaciones a pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes desde una perspectiva de género y derechos de las mujeres”.

EQUIPOS SELECCIONADOS PARA LA EDICIÓN 2022

Sesenta y dos (62) equipos fueron los que, con gran esfuerzo, se postularon para participar del Concurso. Las postulaciones fueron de cincuenta y dos (52) universidades y trece (13) países. De entre ellos, el Comité de Selección eligió a los siguientes 24 equipos:

ARGENTINA: Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Torcuato Di Tella. BOLIVIA: Universidad Privada Franz Tamayo. BRASIL: Universidad Federal de Minas Gerais. CHILE: Universidad Central de Chile -Región de Coquimbo-. COLOMBIA: Universidad de América, Universidad del Cauca, Universidad del Rosario. COSTA RICA: Universidad de Costa Rica. ECUADOR: Universidad Católica del Ecuador -Sede Ibarra-. EL SALVADOR: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. GUATEMALA: Universidad de San Carlos de Guatemala. HONDURAS: Escuela Agrícola Panamericana Zamorano. PARAGUAY: Universidad Nacional del Este. PERÚ: Pontificia Universidad Católica de Perú, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Tecnológica del Perú. MÉXICO: Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara Universidad de Guanajuato, Universidad Nacional Autónoma de México.

APERTURA

El lunes 12 de septiembre, la tercera edición de la actividad que organizan en conjunto las instituciones quedaba inaugurada con las palabras de Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO, y de Tania Reneaum Panszi, Secretaria Ejecutiva de la CIDH-OEA.

Para ver más información sobre la jornada de apertura, puede leer aquí.

RONDAS PRELIMINARES

La actividad consistió en una competencia de simulación entre los equipos, compuestos cada uno por cuatro estudiantes de grado de cada una de las casas de estudios que compitieron, representando unos el rol de la sociedad civil y otros el del Estado. Los primeros debieron exponer la problemática en el país seleccionado, y los segundos responder con argumentos planteando las medidas concretas que el Estado está tomando en ese campo.

Para cada edición, especialistas y referentes en la temática elegida ofician de jurado en la competencia. Ellos representan el rol de comisionados y realizan comentarios y/o preguntas a los participantes luego de sus presentaciones. Una vez finalizada cada audiencia evalúan a los equipos.

Luego de la apertura, en el resto de la jornada del lunes 12 se desarrollaron las primeras audiencias de las rondas preliminares, que se completaron durante los días martes 13 y miércoles 14, con doce audiencias en cada una.

Finalizadas las tres primeras jornadas, el jurado definió los nombres de los seis equipos ganadores de las rondas preliminares, que así participarían de la ronda semifinal del jueves 15.

RONDA SEMIFINAL

Los equipos que el jurado eligió para competir en la ronda semifinal del jueves 15 fueron: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador), Universidad Nacional del Nordeste -Fac. de Derecho y Cs. Soc. y Pol.; Fac. de Ing.- (Argentina), Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Universidad Torcuato Di Tella (Argentina). La modalidad fue similar a las de las rondas preliminares. Al finalizar las sesiones, el jurado definió a los dos equipos finalistas.

RONDA FINAL Y ACTO DE CIERRE

Con más de medio centenar de espectadores que siguieron la transmisión por el canal oficial del CIPDH-UNESCO en YouTube, el viernes 16 se desarrolló el cierre de la tercera edición del Concurso de Audiencias Temáticas ante la CIDH-OEA.

El director de Estudios e Investigación del CIPDH-UNESCO, Rodrigo Gómez Tortosa, fue el encargado de la coordinación central del encuentro. Como Jurado articularon su participación la Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano, el asesor del secretario ejecutivo de la CIDH, Mario López Garelli, y el especialista en Ciencias Humanas de la Regional UNESCO Montevideo, Andrés Morales.

Los dos equipos que se disputaron el primer lugar fueron la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador) y la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), representando los primeros el rol de la sociedad civil mientras que los segundos expresaron el del Estado.

Finalizada la ronda final, Gil Lozano agradeció a cada una de las universidades que participaron en esta edición y resaltó los trabajos de excelencia que presentaron. Luego, informó que el Jurado había determinado con sus puntuaciones algo inédito en las ediciones del Concurso: un empate entre los dos finalistas, destacando el gran nivel de ambos.

A continuación, también se otorgaron menciones especiales a las participantes que se destacaron en sus exposiciones. Allí también hubo un empate: entre las expositoras asumiendo el rol de la sociedad civil fueron distinguidas Gema Ibañez, de la Universidad Nacional de La Plata, y Delfina Burone, de la Universidad de Buenos Aires. Mientras que entre quienes representaron el rol del Estado fue elegida como mejor oradora Luz Astudillo Calderón, de la Universidad Central de Chile.

Por la CIDH, la Relatora Especial de REDESCA, Soledad García Muñoz, expresó su satisfacción por el compromiso de todos los equipos y remarcó el interés de cada una de las participaciones en este concurso. En el cierre, la Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO también agradeció especialmente al equipo de Audiencias Temáticas que encabeza Luisina Gandola por la dedicación y el trabajo desarrollado durante las cinco jornadas de esta tercera edición.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo