En este momento estás viendo MUJERES DE LA TIERRA. AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y ÁFRICA

MUJERES DE LA TIERRA. AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y ÁFRICA

EL EVENTO ES PARTE DE UNA SERIE DE ACTIVIDADES DESTINADAS A ANALIZAR LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTAN LAS MUJERES RURALES Y SUS CONTRIBUCIONES A LAS ECONOMÍAS LOCALES, NACIONALES, REGIONALES E INTERNACIONALES.

Los días 19 y 20 de octubre se desarrolló el segundo encuentro del ciclo “Mujeres de la Tierra. América Latina, el Caribe y África. Recopilación de saberes y experiencias para la implementación de los ODS”, que lleva adelante el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos – UNESCO y que tiene como objetivo analizar los desafíos que enfrentan las mujeres rurales en estas regiones y reflexionar sobre sus demandas históricas y emergentes. El primero de los eventos se concretó en julio de este año y reunió a mujeres de Colombia, Brasil, Argentina, Marruecos, República Dominicana, Paraguay y México. En esta nota puede obtener más información de aquella jornada, que también puede visualizarse en nuestro canal de Youtube, con subtítulos en portugués, inglés y francés. El proyecto se propone contribuir a la búsqueda de soluciones y alternativas para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres, en el marco de los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible ODS para 2030. El ciclo se inició con mujeres rurales, lideresas, académicas y funcionarias gubernamen tales de América Latina, el Caribe y África, y posteriormente continuó con mesas de trabajo y avances para concretar una plataforma de referencia y articulación entre experiencias. Este Segundo Encuentro fue pautado en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural (que se conmemora el 15 de octubre de cada año) y se concretó en dos jornadas, los días martes 19 y miércoles 20 de octubre desde las 16 horas de Argentina (GMT-3). Se realizaron a través de la plataforma Zoom, con una duración aproximada de dos horas, y reunieron a expositoras de Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Argentina. El propósito de estas nuevas jornadas es generar un nuevo encuentro virtual entre mujeres protagonistas y/o que conocen la situación y problemática de acceso a la tierra de las mujeres rurales, ya sea mujeres que lideran un movimiento territorial, que trabajan la problemática desde organizaciones no gubernamentales o gubernamentales y/o que trabajen/investiguen el tema en un marco académico.

Expositoras y Programa 2do Encuentro Mujeres de la Tierra - PDF

MARTES 19 DE OCTUBRE

Deolinda Carrizo

Deolinda Carrizo - Argentina

Campesina indigena. Comunicadora y educadora popular del MOCASE
Directora de Género e Igualdad en la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAFCI – MAGYP)

Jacqueline Gómez - Uruguay

Presidenta del Instituto Nacional de Colonización de la República Oriental del Uruguay entre fines de 2013 y 2020. Ingeniera Agrónoma – Universidad de la República. Maestría en Ciencias Ambientales UDELAR y participante en cursos de especialización en desarrollo rural, ambiente, gestión y economía agropecuaria. Ha participado en cargos de alta dirección en instituciones nacionales vinculadas al desarrollo rural, a las políticas de acceso a la tierra, a la vivienda e infraestructura para la mejora de la calidad de vida de la población rural. Docente en la Universidad de la República y participante en proyectos de extensión e investigación, en vinculación con productores  familiares, asalariadxs rurales, comunidades y organizaciones que los nuclean, promoviendo ámbitos de participación y diálogo de políticas públicas. 

Lilian Galan - Uruguay

Diputada por el MPP (Movimiento  de Participación Popular) en el Frente Amplio. Profesora de Historia, especializada en Historia Económica, con maestría en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la  República. Docente e investigadora, desempeñó cargos de  Subdirección en Educación Secundaria e integró la Asamblea Técnico Docente de esa rama de la  enseñanza. Escribió y participó en publicaciones sobre educación,  economía y desarrollo.

Marisa Pineau - Argentina

Investigadora y profesora de estudios africanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.  Máster en Estudios de África. Dirige el proyecto de investigación África y su diáspora. Profesora Titular de las cátedras “Historia de Asia y África contemporánea” e “Historia de la Colonización y la Descolonización”. Ella nos traerá un panorama general sobre mujeres y tierra en África.

MIERCOLES 20 DE OCTUBRE

Este Segundo Encuentro fue pautado en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural (que se conmemora el 15 de octubre de cada año) y tuvo lugar en dos jornadas: los días martes 19 y miércoles 20 de octubre, desde las 16 horas de Argentina (GMT-3). Se realizaron a través de la plataforma Zoom, a través de aproximadamente dos horas y reunieron a expositoras de Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Argentina.

El propósito de estas nuevas jornadas es generar un nuevo encuentro virtual entre mujeres protagonistas y/o que conocen la situación y problemática de acceso a la tierra de las mujeres rurales, ya sea mujeres que lideran un movimiento territorial, que trabajan la problemática desde organizaciones no gubernamentales o gubernamentales y/o que trabajen/investiguen el tema en un marco académico.

Lourdes Huanca - Peru

Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), organización que congrega 160 mil integrantes de todo Perú y recoge las demandas de mujeres rurales y urbanas, nativas e indígenas, asalariadas y artesanas.

Katta Alonso - Chile

Vocera y miembra fundadora del MUZOSARE, “Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia” de Puchuncavi – Quintero. Trabaja activamente junto a la comunidad, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Colegio Médico, y las Comisiones de Medio Ambiente de las Cámaras  de Diputados y Senadores de Chile para impulsar la recuperación de las zonas de alta contaminación. Estudió Trabajo Social y es diplomada en Ambiente y Sociedad.

Doris Ríos - Costa Rica

Lideresa indígena de la Comunidad Cabécar de Chana Kichá, zona sur de Costa Rica que en los últimos dos años recuperó 5 fincas que habían sido expropiadas por privados. Vicepresidenta de la Mesa nacional Indígena de Costa Rica. Miembro del Foro Nacional de Mujeres Indígenas de Costa Rica. Defensora desde joven de los derechos sobre la tierra de su comunidad. En los últimos dos años lideró la recuperación de 5 fincas declaradas territorios de la Comunidad Cabécar que habían sido expropiadas por agentes privados.

Gabriela Sinchi Gómez Toaza - Ecuador

Comunicadora y feminista comunitaria, productora radial y articulistamedio Digital Wambra.ec. Gestora del proyecto de comunicación comunitaria con enfoque de género: Warmikunapak Rimana. Acompaña procesos de empoderamiento y liderazgo de mujeres rurales en derechos sexuales y reproductivos, género y derechos humanos. Equipo de facilitación del Laboratorio de cine y audiovisual comunitario Ojo semilla feminista. Integró el Parlamento Plurinacional, Popular y Feminista del Ecuador.

Valentina Escuti - Chile

Artista visual, gestora de acciones culturales medioambientales, fundadora de Chao Pescao y Chao Carbón, movimientos ciudadanos de investigación y creatividad para la conservación que trabajan por una política energética y planificación territorial sostenible. Integrante de la red Mujeres en Resistencia, experiencia en trabajo con comunidades, y temáticas de género y territorios.

Alejandra Bonilla - Costa Rica

Alejandra Bonilla Leiva. Agrónoma, Coordinadora del proyecto interuniversitario Economía Solidaria y Feminismo,  Universidad Nacional. Miembra de la Asociación Tinamaste, de donde facilitamos y apoyamos el proceso organizativo de mujeres indígenas y campesinas en la Red de Mujeres Rurales de Costa Rica, desde su fundación hace 15 años. 

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo