Pre Foro La Rioja
Pre Foro La Rioja

Sexto Pre Foro Nacional de Derechos Humanos en la provincia de La Rioja

Con capacidad colmada, el auditorio central de la Universidad Nacional de la Rioja recibió, este lunes 6 de febrero, los participantes que se congregaron para asistir al sexto Pre Foro Nacional de Derechos Humanos en la capital provincial.

Este Pre Foro representa una de las instancias finales de cara a lo que será, del 20 a 24 de marzo en Buenos Aires, el III Foro Mundial de Derechos Humanos y que contará con la visita de miles de personas de todas partes del mundo.

En esta oportunidad, este sexto Pre Foro Nacional contó con la colaboración conjunta para su realización del Gobierno de la Provincia de La Rioja, la Secretaría de Derechos Humanos de la Rioja, el Área de Pueblos Indígenas de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad provincial, la Universidad Nacional de la Rioja y el apoyo del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos UNESCO (CIPDH UNESCO).

Estuvieron presentes en el acto de apertura en representación del Gobernador provincial Ricardo Quintela, el Secretario General de la Gobernación, Armando Molina; el Secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Délfor Brizuela; el Secretario de Relaciones con la Comunidad, Miguel Galeano. En representación de la UNLaR estuvieron presentes el Rector, Dr. Daniel Quiroga, y la Vicerrectora, María del Carmen Corzo. Por parte del CIPDH UNESCO y en representación de la Directora Ejecutiva del organismo, Fernanda Gil Lozano, estuvo presente el Secretario Ejecutivo Adjunto del FMDH23 y Director de Estudios e Investigación del CIPDH UNESCO, Rodrigo Gómez Tortosa. 

El Rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, fue quien tomó la palabra en primer lugar y destacó la importancia de ser la casa de estudios que rige, la sede provincial de este Sexto Pre Foro Nacional de Derechos Humanos. Asímismo reafirmó su compromiso y el de todo el personal académico en conducir con inclusión y participación las acciones universitarias en pos la ampliación de derechos. 

Luego tomó la palabra la Vicerrectora de la UNLaR, María del Carmen Corzo, quien afirmó: “…Reconocemos y respaldamos todos los derechos humanos universales. El común denominador es y debe ser siempre la dignidad. La Justicia y el respeto es la garantía de los derechos humanos”.

En tercer lugar, le tocó el turno al Secretario de Derechos Humanos de la Rioja, Délfor Brizuela. En su alocución resaltó la importancia de seguir defendiendo nuestro sistema democrático y señaló que a pesar de que estamos por cumplir en Argentina 40 años ininterrumpidos de democracia, muchas veces ésta se ve amenazada por los propulsores del odio y las disidencias. En sus palabras señaló: “…El hecho de que el III FMDH23 se realice en la ex ESMA, es una representación de que los Derechos Humanos son y deben ser la principal herramienta de lucha contra estos grupos, contra las proscripciones y el Negacionismo”. 

Le siguió el Secretario de Relaciones con la Comunidad de la provincia de La Rioja, Miguel Galeano quien con gran alegría enfatizó la importancia de ser la provincia de La Rioja la sede de este encuentro. Dijo al respecto: “…Es un hecho histórico que La Rioja sea sede de este Pre Foro Nacional de DD.HH. Estamos para que las comunidades de toda la provincia accedan a todos los derechos humanos y desde la gobernación respaldamos e impulsamos estos encuentros tan constructivos y de beneficios para todos y todas”. 

En quinto lugar, lo hizo el Secretario General de la Gobernación provincial, Armando Molina, quien afirmó: “…En nombre del Gobernador Ricardo Quintela, les agradezco esta oportunidad que le brindan a la provincia de La Rioja. Celebramos este Pre Foro con el compromiso que venimos trabajando todos los días para que todas las comunidades accedan a sus derechos. Este es un suceso que quedará en la memoria y en la historia de toda La Rioja”.

Luego por el CIPDH-UNESCO, el Secretario Ejecutivo Adjunto del FMDH23, Rodrigo Gómez Tortosa, compartió con las personas presentes, los principales lineamientos que se desarrollarán en el III FMDH23. 

Por último, nuevamente el Secretario de Derechos Humanos de la Rioja se acercó al estrado y prosiguió a firmar el memorándum que la Universidad Nacional de Lanús generó para presentar la candidatura de la entidad de Abuelas de Plaza de Mayo, al premio Nobel de la Paz. 

Estuvieron presentes también representantes y funcionarios y funcionarias de otras provincias, así como también representantes de las fuerzas policiales y penitenciarias de La Rioja, y representantes de los estamentos judiciales de la provincia.

Cada uno de los Pre Foros Nacionales, están organizados bajo determinados Ejes específicos con el objetivo de articular el desarrollo federal, democrático y universal de cada pueblo en relación directa con la promoción y ampliación de los derechos de todas las personas. 

En esta ocasión, los Ejes Temáticos que fueron desarrollados en este sexto Pre Foro fueron:

Eje temático 1: Comunicación y Derechos Humanos

Expositores: Luz Santángelo, Secretaria de Comunicación y Planificación de Políticas, Miguel Galeano; Secretario de Relaciones con la Comunidad de la Provincia de la Rioja. MODERA: Jorge Castro, Director General de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad de la Provincia. 

Temas principales: Comunicación como principal herramienta para la promoción de os DD.HH.; Vulnerabilidad versus Desinformación; Estado presente en políticas inclusivas de información y comunicación; Comunicación verdad versus noticias construidas falsas;  Los medios de comunicación como constructores de agenda; Comunicación versus Poder económico; Comunicación versus intereses políticos; Pautas en los medios; Radios comunitarias y de acceso.

Eje temático 2: Géneros y Diversidades

Expositores: Analía Yoma, Subsecretaría de planificación y Gestión de la Secretaría de la Mujer y Diversidad de la Rioja; Miriam Toscano, Coordinadora de la Comisión de Género de la Universidad Nacional de La Rioja; Dr. Daniel Quiroga, Rector de la Universidad Nacional de La Rioja. MODERAN: Cecilia Azcurra, Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Rioja y Roxana Khairallah, Secretaria de Extensión de la UNLAR.

Temas principales: Análisis de las desigualdades entre varones y mujeres; Consolidación del derecho de perspectiva de género; Políticas públicas: Ley Micaela; Nuevos discursos de construcción colectiva; Perspectiva de interaccionaldad; Problemas de las violencias; Rol del Estado en temas y derechos de género; Identidad de género; Derechos de las diversidades; El trabajo de la universidad pública en temas de género y diversidad. Cultura patriarcal. Protocolos de género y diversidades en los ámbitos institucionales. 

Eje temático 3: Comunidades, Pueblos Indígenas y Comunicación

Expositores: Sebastián Novomisky, Director de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; Claudio Vívori, línea de Acompañamiento a Medios de la Defensoría; MODERA: Mariela Tulián, Coordinadora Área de Pueblos Indígenas de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad de la Provincia de la Rioja.

Temas principales: Trabajo de la Defensoría del Público; Ley de Medio; Problemática de los medios de comunicación; Comunicación democrática como base de la libertad de expresión; Capacitación en los medios y en los organismos de derechos humanos; Derechos de las audiencias; La desinformación y los discursos de odio; Comunicación y Pueblos Originarios; La resignificación de las lenguas indígenas, participación e inclusión; Promoción del diálogo intercultural; Radios y medios de los pueblos originarios; Desafíos del mundo digital; Estrategia comunicacional de los Pueblos originarios: Identidad; Presentación de experiencias de distintas radios indígenas a lo largo de toda la Argentina; 

Eje temático 4: Derechos sociales, culturales, económicos

Expositores: Delfor “Pocho” Brizuela, Secretario de Derechos Humanos de la Rioja; Abg. Facundo Gaitán Scheidegger, Director General de Participación Ciudadana – Secretaria de Relaciones con la Comunidad. Secretario de Formación y Capacitación Política – Partido Justicialista La Rioja; Rogelio De Leonardi, Secretario General de AMP, Secretario General Derechos Humanos de CTERA y presidente de la Liga Argentina por los Derechos Humanos filial La Rioja; Romina Brúculo, Directora del Centro de  Investigaciones Sociales, Políticas y Económica de la Universidad Nacional de La Rioja. MODERA: Beatriz Martínez, de CTA.

Temas principales: La función de los DD.HH. en la sociedad; La Incomodidad como matriz de los DD.HH; Orígenes de los derechos sociales, culturales y económicos; Necesidades y DD.HH; Institucionalización de los derechos sociales; Rebeldía como condición de derechos: movimientos sociales; La sociedad civil y la lucha por los DD.HH; La cultura del pueblo como elemento clave en defensa de los DD.HH; Luchas y resistencias; Nuevos desafíos de los DD.HH; Violencias y represión ante la protesta social; Contra hegemonía cultural; Libertad individual versus libertad colectiva; Agenda económica y social: el litio como material estratégico; Ley 10.608 de la provincia de La Rioja; Desarrollo socio-económico regional; Transición energética y energías renovables; Educación ambiental integral; Sustentabilidad ambiental como derecho social estratégico; Acuerdo de Escazú; Ley Yolanda; El rol de las universidades en el enfoque ambiental. 

El cierre estuvo representado por un acto artístico musical a cargo del grupo “SUNSHINE”, DANZA ALTERNATIVA, y por la lectura por parte de HIJOS de La Rioja del Poema “PLEGARIA EN EL INMENSO AZUL DE AMÉRICA, A LAS MADRES LATINOAMERICANAS”, del escritor e historiador riojano, Tete Ocampo.

Fue una jornada llena de intercambios de conocimientos y saberes, y de la cual la Provincia de La Rioja ha sido una excelente anfitriona.

La trasmisión del evento pudo seguirse en vivo a través del siguiente enlace

 

Para mayor información, te invitamos a que visites https://fmdh23.org/

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo