entrevista discapacidad.jpg
entrevista discapacidad.jpg

Entrevista a Samanta Sacaba – Cook Master

La inclusión de personas con discapacidades en las actividades cotidianas, conlleva prácticas y políticas diseñadas para identificar y eliminar barreras como obstáculos físicos, de comunicación y de actitud.

Líder de Cultura, Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Cook Master.
Directora del Programa CREER.
Magister en Derechos Humanos.
Especialista en Desarrollo Humano y primera infancia, Harvard.

¿Desde cuándo ha considerado la inclusión laboral de personas con discapacidad como una prioridad en su empresa? ¿Hubo algún factor clave o experiencia que lo llevó a adoptar esa postura y trabajar activamente para promover la inclusión en su organización?

Desde el 2020 desarrollamos una alianza con una empresa de personal eventual, que trabaja exclusivamente poblaciones vulnerables, y en ese momento contratamos a estas 14 personas sordas e hipoacúsicas. Al ser personal contratado, entendimos que no estaban gozando de todos los beneficios que teníamos disponibles, así que decidimos contratarlos de manera directa.

El sentido de la responsabilidad sobre el impacto en el desarrollo humano de las personas a las que alcanzamos es clave. No podemos mirar para otro lado, es parte de nuestra cultura. Todos aquellos que tengamos a mano para ayudar a tener un proyecto de vida distinto y mejor, lo haremos.

Hoy de los 14 colaboradores, 5 ya tienen sus audífonos! Y vamos por todos

¿Puede describir como la estrategia de inclusión laboral de las personas con discapacidad se inserta en los principios generales de sostenibilidad defendidos por la empresa?

Como contaba, estamos comprometidos con el cumplimiento de los Derechos Humanos, pero más aún, creemos que somos un actor clave en nuestra comunidad y debemos no solo observar sino más bien actuar en favor del cumplimiento de ellos.

Nuestro liderazgo en el sector de servicios de alimentación nos impulsa a realizar acciones que pongan de manifiesto la inclusión laboral a personas con discapacidad para que otras empresas también se animen. Mostramos resultados para que puedan ver que es posible no dejar a nadie atrás.

Somos una empresa B recertificada, estamos comprometidos desde el corazón del negocio con el triple impacto y dar oportunidades de empleo a poblaciones con grandes barreras al empleo es nuestra bandera.

Conforman este grupo colaboradores sordos e hipoacúsicos que trabajan en Copacking en el Centro de Distribución.

La inclusión de personas con discapacidades en las actividades cotidianas,  conlleva prácticas y políticas diseñadas para identificar y eliminar barreras como obstáculos físicos, de comunicación y de actitud, que dificultan la capacidad de las personas de tener una participación plena en la sociedad, al igual que las personas sin discapacidades.

La inclusión implica:

  • Recibir trato justo de otras personas (sin discriminación).
  • Hacer que los productos, las comunicaciones y el ambiente físico puedan ser utilizados más por la mayor cantidad de personas posible (diseño universal).
  • Modificar cosas, procedimientos o sistemas para permitir que una persona con una discapacidad los use al máximo posible (adaptaciones razonables).
  • Eliminar la creencia de que las personas con discapacidades no están sanas o son menos capaces de hacer cosas (estigma, estereotipos).

La inclusión implica recibir comentarios de las personas con discapacidades, generalmente mediante organizaciones enfocadas en la discapacidad y la vida independiente, sobre el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de programas y de estructuras.
Desde Cook Master dimos un paso más, más allá de las acciones antes mencionadas. Diseñamos un plan para que el 100% de esta población recibiera atención médica especializada, con el objetivo de que recuperen la audición.

Plan de trabajo

Abordaje y seguimiento del grupo de personas sordas e hipoacúsicas que trabajan en Cook Master en el sector de Copacking ubicado en CD TIGRE.

Diagnóstico socioambiental

Se realizaron entrevistas con cada uno de ellos, donde pudimos recopilar datos personales y familiares e hicimos un relevamiento de documentos.
El 50% de ellos no contaban con el CUD (carnet único de discapacidad), tampoco con el carnet de obra social, ya que muchos de ellos no lo habían iniciado o tramitado.
El 80% de ellos llevaban años sin hacerse chequeos tanto auditivos como médicos en general. Algunos son padres y madres y prácticamente ninguno tiene hijos a cargo o tiene una obra social.
El 90%  no poseen audífonos, y los que alguna vez tuvieron lo perdieron y nunca lo recuperaron.
El 90% no  cursó estudios secundarios, y no presentaron interés en cuanto a completar la educación formal ni formarse en oficios.
El 65% de los padres son oyentes, y sus hijos también.

Diagnóstico médico

La empresa dispuso un chárter para trasladarlos a Audi Sonic (Centro de audífonos) para que les realicen pruebas de diagnóstico. Muchos de ellos pudieron oír, para otros fue muy dificultoso, dado que por años no habían ido a un control.
Les realizaron estudios de audiometría a todos y, según los profesionales que los atendieron, había una situación de abandono en la salud de ellos.
Las doctoras especialistas en audiología, comentaron que dos de ellos tienen implante coclear y que nunca más se hicieron estudios, data de 5 y 15 años de no haber concurrido al médico, por lo cual requerirán estudios más especializados.

Gestión con la obra social del Personal de Carga y Descarga

Iniciamos la gestión con la obra social para presentar los 15 presupuestos, gestionar las afiliaciones que faltaban, los carnets que no habían hecho, y los papeles que no le presentaron al delegado para afiliarlos.
Dos de ellos tenían otra obra social, por lo cual les hicimos a través del portal la baja en la Superintendencia de Salud, y le gestionamos el alta en OSPECyD. 
Al mismo tiempo, gestionamos con el Sanatorio San Pablo de San Fernando para que los atendiera la fonoaudióloga, quien amablemente abrió agenda un día especial para ellos y así poder atenderlos a todos los mismos días.
En cada ocasión fueron acompañados por el equipo de Cook Master que está abordando el tema, ya que muchos de ellos no logran comprender indicaciones precisas debido a que prácticamente no conocen el circuito de ir al médico, de seguir un tratamiento o las indicaciones que les da el doctor/a.

Junta médica

En este tramo se acompañó a los colaboradores a ser evaluados por la junta médica para renovar los CUD, los cuales tienen una vigencia de 10 años.
Posteriormente, ingresamos las 15 carpetas de los colaboradores con: Audiometría, Revisión de fonoaudióloga, Presupuesto de audífono, para ser auditadas por la obra social y la médica auditora de la misma.

Familia

Logramos que ellos puedan afiliar a sus hijos a la obra social, para así no repetir este patrón de conducta de no tener una obra social, de no concurrir al médico y de no tener los controles correspondientes para una vida digna y saludable.

Relación con el entorno laboral

  • Desarrollamos talleres de integración con compañeros del Centro de Distribución oyentes. Abordamos diferentes temáticas para lograr una mejor comunicación y desarrollar relaciones interpersonales positivas, que nos permitió mejorar la organización del trabajo y el sentido de apropiación de nuestra cultura.
  • Desarrollamos talleres de lenguaje de señas para colaboradores de toda la empresa oyentes.

El lenguaje es un elemento primordial dentro de la sociedad. Al hablar de personas con discapacidad auditiva, la Lengua de Señas es un pilar necesario para la interacción diaria y la formación de un equipo, donde 𝗧𝗢𝗗𝗢𝗦 seamos incluidos.

¿Cuáles han sido los logros más destacados en términos de inclusión dentro de su organización?

En término de inclusión laboral en general, incorporamos:

  • Personas que han estado detenidas en complejos penitenciarios para que puedan construir un nuevo proyecto de vida y reducir la reincidencia delictiva.
  • Personas de la comunidad Wichi con fuertes barreras al idioma y al empleo, porque entendemos que la desnutrición en esas comunidades es causante de muerte, por eso los jóvenes empleados trasladan recursos a los niños en su comunidad.
  • Adolescentes en situación de riesgo para darles una oportunidad de elegir un camino distinto y positivo al que su entorno y pobreza lo están llevando a tomar.
  • Mujeres cabezas de hogar porque entendemos que los niños que solo viven con sus madres son más propensos a ser pobres, a tener una trayectoria educativa corta y un acceso al empleo insuficiente cuando sean mayores.
  • Personas con discapacidad porque son excelentes en su concentración, meticulosos, trabajadores y responsables y además nos enseñan a ver el mundo de mejor manera. Esto nos permite seguir soñando en acciones de mayor impacto.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta al promover la inclusión en las empresas privadas?
El mayor desafío para las empresas es el desconocimiento. Las empresas muchas veces tienen intenciones de accionar frente a las barreras de la discapacidad, pero no tienen el conocimiento de cómo hacerlo de manera asertiva y entonces prefieren no hacerlo y evitar esfuerzos mayores.

El temor a la contingencia legal puede ser otro factor. En general las licencias por enfermedad y desvinculaciones suelen ser los temas que alejan estas posibilidades.

¿Cuál es su opinión acerca de la conveniencia de un proyecto de ley que establezca un cupo laboral para personas con discapacidad del 1% específicamente para empresas privadas grandes, que no tienen concesiones de servicios públicos, similar a los que rigen en Brasil, Chile y otros países de la región?

Las leyes de cupos, está comprobado que han sido claves para impulsar nuevas culturas inclusivas. Las empresas necesitan de estas políticas públicas para animarse a realizar acciones, que de otro modo nunca las harían. Con el tiempo las empresas pueden ver los beneficios de la diversidad en sus equipos.

 

Novedades

Difusión

Especialistas

Información

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo