En este momento estás viendo América Latina unida en el lanzamiento de la Cátedra Virtual de Derechos Humanos

América Latina unida en el lanzamiento de la Cátedra Virtual de Derechos Humanos

La fuerza de unidad y fraternidad que hermana a todos los países de nuestra región se vio reflejada hoy, 20 de marzo de 2024, en el lanzamiento en la Universidad de Antioquia, Colombia, de la Cátedra Virtual de Derechos Humanos en América Latina.

Esta iniciativa de alto carácter académico y formativo, es el fruto del Acuerdo marco firmado, en forma presencial, el 23 de febrero de 2022, en Bogotá, con la Universidad de América.

Al cierre del lanzamiento oficial se firmó un acuerdo tripartito entre el CIPDH-UNESCO, la Universidad de América y ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades) con la presencia de representantes de universidades de Colombia.

La propuesta académica está orientada hacia las juventudes como refuerzo productivo de su formación profesional que buscan ampliar derechos dentro y fuera de sus comunidades, de sus entornos de vida, de sus ciudades, países y regiones de pertenencia. La virtualidad de la Cátedra, posibilita un acceso mucho más amplio sin tener que estar pendientes de la rigurosa presencialidad o de la necesidad de viajar para poder instruirse.

En el mundo de hoy, los temas actuales desde una perspectiva de derechos humanos a los cuales debemos atender y perfeccionarnos son los referidos a: Cambio Climático; Género y Diversidades; Desarrollo Sustentable y Sostenible; Refugiados, Migraciones y Movilidad Humana; Memoria, Verdad y Justicia; Pueblos Originarios y Comunidades Campesinas, temas que forman parte integral de esta Cátedra Virtual para ser examinados en profundidad y brindar las herramientas académicas adecuadas para su correcta comprensión y aprendizaje.

La ceremonia de apertura se desarrolló en la sede de la Universidad de Antioquia, en Medellín, y fue acompañada por autoridades académicas de distintas universidades de América Latina y el Caribe que se reunieron para esta ocasión. Asistieron también, estudiantes universitarios de diferentes carreras y especialidades, cuerpo académico, invitados especiales y público en general. Parte del encuentro pudo ser seguido en directo por YouTube.

En primer lugar, se escucharon las palabras del Rector de la Universidad de América, Mario Posada García Peña, quien dio la bienvenida a todos los y las participante de este acto de apertura y afirmó: “…La participación de Universidad de América en este proyecto ha sido muy emotiva y comprometida porque la Universidad de América y la Universidad de Antioquia, junto a otras 5 universidades, representan a la Fundación Colombiana de Universidades. Asimismo, es un dato con mucha emoción recordar que el fundador de la Universidad de América fue el primer director ejecutivo de ASCUN, me refiero al Dr. Jaime Posada Díaz…”.

Con respecto a la Cátedra y a su lanzamiento Mario Posada García Peña resaltó que “…la vinculación de la Universidad de América con esta Cátedra de Derechos Humanos tiene una relación adicional ya que nuestra institución es propietaria, en la ciudad de Bogotá, de la Casa de los Derechos, donde Don Antonio Nariño en 1793 tradujo por primera vez del francés al castellano Los Derechos del Hombre y El Ciudadano. Esto es muy relevante para nuestra universidad porque fue el lugar donde inició sus actividades académicas, en 1956…”

El Dr. Posada García Pena, concluyó al señalar: “…La participación de nuestra universidad en este proyecto, en esta Cátedra que se abre hoy para toda América Latina y el Caribe, constituye el ADN de la institución. Nos sentimos muy complacidos de ser parte de este proceso y de haberlo acompañado bajo la curaduría del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos UNESCO y por el acompañamiento de ASCUN. Realmente estamos muy complacido de poner en marcha esta Cátedra que a pocos minutos de iniciarse ya cuenta con 230 inscriptos que podrán cursar de forma totalmente virtual y gratuita…”.

Por su parte Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano, marcó los lineamientos principales de la Cátedra Virtual de Derechos Humanos. También compartió los objetivos principales y las acciones de aplicación efectiva que lleva adelante el organismo que dirige desde hace 4 años y lo importante que fue para la institución ser la organizadora del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se llevó a cabo en Buenos Aires, en 2023.

Respecto a la formación inicial de la Cátedra, Gil Lozano, señaló: “…Todo esto comenzó en Bogotá el 23 de febrero de 2022 en un viaje donde María Fernanda Vega y todo el equipo de la universidad nos recibió de maravillas, firmamos un Convenio de Reciprocidad con el Rector de la Universidad de América, Mario Posada García-Peña, tuvimos múltiples reuniones para lograr que hoy la cátedra de Derechos Humanos esté en la casilla de largada para todos los estudiantes” (…) “La trayectoria histórica de América Latina ha influido profundamente en nuestro panorama contemporáneo acerca del tema que nos convoca”.

Fernanda Gil Lozano, en su rol de historiadora, también remarcó lo importante que fue para toda América Latina y el Caribe poder vencer a los colonialismos que la sometieron por siglos y, a partir de allí, haber podido crear sociedades que busquen el bien común, la unión entre los pueblos, la paz regional entre naciones libres y soberanas, y la construcción conjunta de ideales que permiten desarrollar y ampliar los derechos de todas las personas. “Pero aún hoy nos enfrentamos a una serie de retos”, afirmó Gil Lozano y continuó expresando que “…la intolerancia, la corrupción y la impunidad que socavan la gobernanza democrática y las libertades civiles en varios países. Las desigualdades socioeconómicas, agravadas por un desarrollo dispar, perpetúan la pobreza, la marginación y la exclusión. Las comunidades de los pueblos originarios, por ejemplo, se enfrentan a luchas constantes por el derecho a la tierra, la preservación de su cultura y el reconocimiento de sus derechos colectivos. La violencia de género y el acceso inadecuado a los derechos reproductivos siguen siendo problemas generalizados que afectan a mujeres y a personas LGTBIQ+…”.

Al concluir su intervención, Fernanda Gil Lozano resaltó que La llave es la educación, la difusión, la transmisión de experiencias y saberes. Enseñar también a reconocernos como herramientas fundamentales en el día a día de un camino que no da respiro, que no empieza o termina en un evento, que es todos los días” (…) “Por todo esto que he dicho hoy, creo que nuestra Cátedra, a partir de la adopción de un enfoque holístico que integra las dimensiones política, social y cultural de los derechos humanos, es un primer paso para que, a través de cada concepto, de cada palabra, de cada uno de los 7 saberes y junto los conferencistas internacionales, los estudiantes de nuestra América se animen a involucrarse en la promoción y el respeto irrestricto ante cada ser humano, singular y diferente”.

Participó de la firma del Acuerdo el Director Ejecutivo de ASCUN, Oscar Domínguez González.

Te invitamos a que visites el siguiente enlace:

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo