CONCURSO DE AUDIENCIAS TEMÁTICAS ANTE LA CIDH-OEA - EDICIÓN 2023
CONCURSO DE AUDIENCIAS TEMÁTICAS ANTE LA CIDH-OEA - EDICIÓN 2023

CONCURSO DE AUDIENCIAS TEMÁTICAS ANTE LA CIDH-OEA EDICIÓN 2023

“Sin embargo, soplan nuevos vientos. Voces, saberes, experiencias de ayer y de hoy se entrelazan para dar lugar a un mundo nuevo. En este entramado la fuerza de las mujeres siembra nuevos horizontes desterrando al viejo orden y cosechando un mundo para todas y todos”

Mujeres de la Tierra, Voces, saberes y
experiencias de América Latina, El Caribe y África, 2023.

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-bajo auspicios de UNESCO) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA) se complacen en dar la bienvenida al Concurso de Audiencias Temáticas, edición 2023: “Mujeres y el derecho a la tierra. Hacia la equidad en la garantía de derechos”.

Para la presente edición del Concurso los equipos deberán asumir el rol que les corresponda (Estado – Sociedad Civil) tomando como referencia, en cada una de las rondas, a los siguientes países: Brasil, Guatemala y Paraguay.

Invitamos a ustedes a recorrer esta página donde encontrarán material de interés relacionado con la temática del concurso.

Equipo Audiencias Temáticas CIPDH

Cronograma:

  • 13 al 17 de noviembre de 2023: Concurso de Audiencias Temáticas ante la CIDH.
    Consultas: concurso_audiencias@cipdh.gov.ar

Consultas e inscripción: concurso_audiencias@cipdh.gov.ar

Apertura

Claudia Fernanda Gil Lozano - Directora Ejecutiva – CIPDH-UNESCO

Fernanda Gil Lozano

Directora Ejecutiva de CIPDH-UNESCO

Javier Palummo

Javier Palummo

Relator Especial sobre DESCA CIDH

Andressa Caldas

Andressa Caldas

Directora de Relaciones Institucionales - IPPDH

Ronda final

Claudia Fernanda Gil Lozano - Directora Ejecutiva – CIPDH-UNESCO

Fernanda Gil Lozano

Directora Ejecutiva de CIPDH-UNESCO

Haydee Oberreuter

Consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos Chile (INDH)

Fiorella Melzi

Fiorella Melzi

Abogada, Especialista en Derechos Humanos, Coordinadora del área de Monitoreo 1 de la CIDH-OEA.

Clausura del Concurso de Audiencias ante la CIDH edición 2023

Rodrigo Gomez Tortosa

Rodrigo Goméz Torosa

Director de estudios e investigación

Elena Hanono

Coordinación general

Equipo ganador del concurso

Escuela de Ciencia Política de la Universidad San Carlos de Guatemala

1 - González Cándido, Deyna Elizabeth
2 - Tucubal Toc, Daniela María
3 - Mejía Retolaza, Leonela
4 - Ceto Sánchez, Ana Catarina
5 - Gramajo, Estefany (suplente)
Tutor: Pablo Rangel

Enlace a la plataforma del concurso

Programa

Jurado

María Esther Mogollón

Es Licenciada en Periodismo (Univ. De La Habana); 1989. Tiene una Maestría en Género, Sexualidad y Salud Reproductiva (Universidad Peruana Cayetano Heredia). Estudios concluidos; 2000-2002. Es Diplomada en Democracia, Gobernabilidad y Gobernanza. Escuela Electoral y de Gobernabilidad. Jurado Nacional de Elecciones y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. 2015. Es Diplomada en Género y Políticas Públicas (PRIGEPP-FLACSO, Bs. Aires). 2002

Martha Dávila

Es Doctora en Derechos Humanos, titulada con el grado Sobresaliente Cum Laude, Licenciada en Derecho y Master en Derecho Fiscal titulada con Magna Cum Laude. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Mediterránea International Center for Human Rights Research, en la Universidad de Reggio Calabria, Italia. Cuenta con varios diplomados y cursos especializados en derechos humanos, así como Certificación Internacional para el Litigio en Derechos Humanos otorgada por IIRESODH, en cuyo marco participó en la presentación de un amicus curiae en el caso Tzompaxtle Tecpile vs México. Se desempeña desde el año 2011 como Secretaria de Acuerdos en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Imparte cátedra y colabora como directora y jurado de tesis en diversas universidades nacionales e internacionales. Participa como Juez en los concursos de derechos humanos que organizan la American University Washington College of Law y la Asociación Costarricense de Derecho Internacional.

Rosa del Carmen Sánchez Trinidad

Es Socorra en Administración, Mtra en administración Pública, es licenciada en Ciencias Sociales con especialidad en ciencias Sociales, es Lic. En Informática, es líder del cuerpo académico desarrollo humano e innovación productiva, pertenece a la academia de Mercadotecnia, miembro de la Red de profesores e investigadores, candidata del sost ma nacional de Investigadores, ponente Nacional e internacional.

Florencia Vázquez

Es egresada de la carrera de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Durante los últimos 15 años se ha focalizado en la dirección de proyectos de investigación (recopilación, relevamiento, sistematización, análisis de datos cuanti y cualitativos, diseño y realización de encuestas, redacción de informes); en la elaboración, monitoreo, seguimiento de proyectos, ejecución de convenios y presupuestos y la vinculación técnica con distritos organismos gubernamentales y empresas. Desde hace 10 años es coordinadora de equipos de trabajo, tanto en el ámbito público como en el privado. Se ha focalizado en la realización de estudios de impacto social. Coordinó equipos de trabajo, diseño de políticas y campañas, capacitaciones y diversas investigaciones sociales.

Martín Pintus

Se desempeña en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, es Especialista en contenidos digitales sobre Ciudadanía Digital, Alfabetización Mediática y Alfabetización Informacional + Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior / REDAPPE, como Miembro activo. Participa en Comisiones: DDHH, Derecho Internacional Público y Organismos Internacionales. + UNESCO: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, es Consultor de comunicación + Buppa Comunicación (agencia de comunicación internacional), Multimedia Content Manager, Multimedia Content Creator. Formación académica: Especialización en Comunicación Política, Maestría en RRII, Dipl. en Proyectos Cult. y Prod. en Espacios de la Cultura, Licenciatura en Artes Multimediales. Voluntariado: Asociación Civil Ma.Te.Ve (protección de infancias en situaciones de vulnerabilidad), Consultor de comunicación.

Julio Benavídes

Es Abogado, tiene un perfil con una identidad destinada a cumplir una función Social dentro de los parámetros Constitucionales y Legales, con mentalidad crítica, responsabilidad, un gran manejo y respeto del Ordenamiento Jurídico Colombiano. Se ha desempeñado en el campo Socio Jurídico, ocupando importantes cargos en entidades públicas, privadas y programas del estado que van enfocados a la protección y promoción de los Derechos Humanos (DD.HH) de Víctimas del Conflicto Armado, hogares en Pobreza Extrema y personas en Condición de Vulnerabilidad.

Edward Francisco Álvarez Tafur

Es Magíster en Derecho (2015), especialista en Derecho Constitucional (2011) y abogado 2008 de la Universidad Nacional de Colombia. Un segundo máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica (2015) de la Universidad de Alcalá. Estancias y cursos posgraduales en Essex University, Universidad Autónoma de Madrid, CIPDH-UNESCO, Universidad de Chile, United Nations Programs in Dissemination on International Law. Experiencia en restitución de tierras en más de 11 años y más de un año en la administración de justicia transicional en Colombia. Cuenta con múltiples publicaciones en materia de derecho de tierras, justicia transicional y derechos humanos.

Celia Duek

Es Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con mención en Sociología. FCPyS, UNCuyo, Magíster en Ciencia Política y Sociología. FLACSO, Licenciada en Sociología. FCPyS, UNCuyo. Profesora Titular Efectiva de "Teoría Sociológica Clásica" y "Seminario de investigación para la elaboración de la tesina" - Universidad Nacional de Cuyo. Además es Investigadora categorizada en el Programa de Incentivos a los docentes investigadores. Categoría: II. Sus líneas de investigación son: Teoría sociológica clásica y contemporánea. Pensamiento crítico. Estructura social.

Ana Alicia Molina

Es Abogada argentina, especializada en Derechos Humanos, Género y Refugio, con más de 5 años de experiencia en terreno proveyendo ayuda humanitaria en zonas de conflicto, apasionada por la protección, Género, Gestión de Proyectos, Incidencia, y Protección de la Infancia.

Natalia Loscocco

Es Abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires con diploma de Honor. Se especializó en Derecho Ambiental por la misma Casa de Estudios y se ha perfeccionado en Derecho Internacional Público en diversos posgrados de su país y del exterior. Es Doctoranda por la Universidad de Buenos Aires. Es Profesora de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la UBA. Se encuentra a cargo de la materia Derecho Internacional Público para las carreras de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano. Es tutora a cargo del Grupo de Trabajo sobre Derecho Internacional del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Belgrano en cual se desarrolla investigaciones sobre Derecho Internacional, Derechos Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Internacional de Los Refugiados, Derecho Internacional del Medio Ambiente, entre otros. Es consultora en diversos temas de Derechos Internacional, Derechos Humanos y Medio Ambiente. Es Fellow de Naciones Unidas (RCIL 2016), ex becaria de la Academia de Derecho Internacional de la Haya y ex Fellow de la Organización de Estados Americanos. Es miembro de asociaciones especializadas de su país y del exterior.

Alexandre Andreatta

Es Director Ejecutivo en el Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR (ODPM), con experiencia previa como coordinador y profesor en el programa de licenciatura en Relaciones Internacionales en el Centro Universitario Unión Dinámica de las Cataratas (UDC). Posee una Maestría en Ciencias Políticas obtenida a través del Programa de Integración Latinoamericana Contemporánea (ICAL) de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA) y una Licenciatura en Relaciones Internacionales e Integración de la misma universidad.

Adriana del Carmen Sánchez Trinidad

Es Doctora en Psicología, Mtra en Educación inclusiva, Lic en Psicología educativa, ponente nacional e internacional perteneciente a la Red Amecip, es miembro del sistema estatal de investigadores del estado de Tabasco. Docente de la univ popular de la Chontalpa.

Juan Nelson Churqui Aquino

Juan Nelson Churqui Aquino, es boliviano, de profesión abogado, trabaja en la Unidad de Derechos Humanos de las Mujeres de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, es investigador en materia de Derechos Humanos, Género y Trata de Personas, realizó maestrías en Derecho Constitucional en la Universidad Andina Simón Bolívar (Bolivia) y en Derechos Humanos y Democratización para América Latina y el Caribe en la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), realizó una Especialización en Género y Derechos Humanos de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (México), desarrolló cursos en investigación en Derechos Humanos en el CIPDH-UNESCO (Argentina) y diplomados en la materia de Trata de Personas en la Universidad de La Sabana (Colombia) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (México), en Litigio Estratégico sobre DESCAs en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y sobre Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Costa Rica).

María Carletti

Es Licenciada y Profesora en Sociología UBA. Magister en Metodología de la Investigación Científica UNLa. Doctoranda en Sociología UCA. Profesora adjunta regular de Metodología y Sociología UNLu. es Inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social en la Dirección de Escuelas de Bs As, 2007-2018. Profesora de Formación Docente.

Ana Jacqueline Gómez Terra

Es Ingeniera Agrónoma con cursos de posgrado sobre ambiente, desarrollo sustentable, gobernanza de la tierra y el derecho de las mujeres al acceso a la tierra. Tiene experiencia en la elaboración e implantación de proyectos de extensión e investigación. Desde el 2001 es docente de la Universidad de la República. Desde el 2005 se desempeñó en cargos de responsabilidad vinculados a los temas detallados. Se destacó en el desempeño como Presidenta del Instituto Nacional de Colonización de Uruguay (2013-2020), institución estatal que se ocupa de la distribución de tierras a la agricultura familiar y sus organizaciones. Promovió la promulgación de la ley 19.781 (titularidad conjunta de varones y mujeres en el acceso a la tierra) e implementó la metodología para la medición del Indicador 5a2 del ODS 5 en Uruguay, con el apoyo de FAO. Trabajo en temas de desarrollo rural, agricultura familiar, políticas públicas, soberanía alimentaria, derecho a la alimentación y derecho al acceso a la tierra de la producción familiar y especialmente de las mujeres.

Maday Merino Damian

Es Lic. en Derecho, Maestría en Derecho Civil, Estudios de Relaciones Exteriores y Derecho Internacional, por el Instituto Ortega y Gasset, Madrid, España (PERIODO EXAMEN DEA APROBADO), Doctora en Derecho Público, por US, Miembro del SEI, SNI-I, miembro activo en 7 colegios y asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con Democracia, Derecho Procesal, Derechos Humanos y Ciencias Políticas (Presidenta Nacional en el colegio Internacional ASDEFUN y Directora del capítulo Tabasco en el colegio Internacional de AMECIP) Es Responsable del Grupo de Investigación: DERECHO INTERNACIONAL ADJETIVO Y SUSTANTIVO CON ENFOQUE A DERECHOS HUMANOS Líneas de investigación: Derecho Internacional Público, Derechos Humanos, Sistema Democrático mexicano, el e-Gobierno y protección del medio ambiente. Sus líneas de generación del conocimiento: DEBIDO PROCESO INTERNACIONAL Y NACIONAL (TRIBUNALES Y ÓRGANOS). PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS. CAUSAS Y CONSECUENCIA. FILOSOFÍA EDUCATIVA Y DERECHOS HUMANOS DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS. Ha dictado cátedras en Brasil, Italia, Panamá, España y en México.

Ramsés Solano Bastidas

Es Presidente Ejecutivo de SmileyPlant Organization 2019-Presente, ONG medio ambiental encargada de la recuperación de áreas verdes en zonas urbanas, gestor de actividades medioambientales, promoción de políticas públicas frente a organismos internacionales, trabajó en mediación de soluciones con autoridades estatales, relaciones institucionales por la defensa del medio ambiente y derechos de los pueblos indígenas en la región MERCOSUR. A su vez es ayudante de investigación de Fundación Apolo 2023 por la transparencia legislativa y funcionamiento democrático federal en la República Argentina.

Matías Penhos

Matías Penhos es Licenciado y Profesor en Sociología (Fac. de Ciencias Sociales, UBA). Magíster en Sociología de la Cultura (IDAES, Universidad Nacional de San Martín) y Diplomado en Educación en DDHH (IIDH). Ha completado el Programa de Actualización en Políticas Públicas en Seguridad (Fac. de Derecho, UBA). Actualmente es Doctorando de la orientación en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Quilmes. Es titular ordinario de la cátedra de DDHH de la UNQ, además de impartir otras materias curriculares. Dirige proyectos de investigación y extensión en la Universidad Nacional de Quilmes. Integra el Centro de Derechos Humanos “Emilio Mignone” de la UNQ. También es Profesor Titular de la Esc. Superior de Gendarmería Nacional, Unidad académica que integra el Instituto Universitario de Gendarmería Nacional (IUGNA).

Sandra Hernández Cruz

Es Abogada U. Católica de Colombia, Máster en Derecho Penal Internacional de la Universidad de Granada España, es Magister en Defensa de los Derechos Humanos y el DIH ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionales de la Universidad Santo Tomás de Colombia; Analista Internacional sobre infancia, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Diplomada en Memoria Histórica, Diplomada en Derechos Humanos de la Mujer. Ex alumna y becaria del Instituto Interamericano de Derechos Humanos en San José de Costa Rica, y del Instituto Internacional de Derecho Humanitario en San Remo Italia. Docente de las Cátedras de Justicia Penal Internacional, Derecho Penal y Conflicto Armado, Derechos Humanos y DIH.

Annielle Cabrera Aguilar

Actualmente cursa el tercer año del Doctorado en Ciencias Penales, es licenciada en investigación criminal y forense, maestra suma cum laudem en criminología, por la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad de la Habana. Trabajó durante 12 años en el Ministerio Público, principalmente en la protección de mujer y niñez víctima. Actualmente, se encuentra creando programas de proteccion, investigacion en temas de mujer, niñez, trata de personas y transito de migrantes.

Lucila Miranda

Es Abogada (2011, UBA), diplomada en Igualdad y No Discriminación (2018, Facultad de Derecho de la UBA) y candidata a magíster de la Maestría en Derechos Humanos (2013-2014, Universidad Nacional de la Plata). Docente de cursos y seminarios de la Escuela del Cuerpo de Abogados/as del Estado. Se desempeña también como Docente de cursos de formación y capacitación en el marco de la Ley No 27.499 (PTN, Poder Judicial de Misiones). Es Asesora de la Dirección General de Prensa y Comunicación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación desde marzo del 2020.

Solana Acosta

Es Abogada con orientación en Derecho Internacional Público, graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Durante su etapa universitaria ha colaborado como ayudante de cátedra en la materia Derechos Humanos y Garantías, experiencia que ha profundizado su pasión por la docencia. Al mismo tiempo, ha compaginado sus estudios realizando diversos voluntariados y trabajando para un estudio jurídico y una ONG. Se apasiona por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y actualmente se encuentra trabajando como Coordinadora del área legal de la Secretaría Ejecutiva de la CONARE, con un contrato de ACNUR/UNHCR.

Pablo Pérez Ledesma

Es Abogado y procurador, UBA. Especialista en Abogacía del Estado por la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, Docente de Derechos Humanos y Garantías, Derecho Internacional Público, Fuentes del Derecho Internacional e Historia del Derecho, Facultad de Derecho- UBA. Investigador en programas DECYT y UBACYT. Integrante del Seminario Permanente de Investigación de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado. Miembro del Consejo de Presidencia, Mesa Directiva y varias secretarías de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos- APDH Nacional (2008- 2016) y de la APDH La Matanza (2016- 2019). Coordinador de la Comisión de Derecho Internacional y Organismos Internacionales de la Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (2021-2022). Integrante del Cuerpo de Abogados del Estado Nacional.

David Ortega Pérez

Décimo Semestre licenciatura Ciencias Jurídicas y Sociales, IV semestre Licenciatura en Criminología y Criminalística, Diplomado Internacional AUSJAL-IDHH, Educación en Derechos Humanos, Diplomado Internacional, Instituto de Administración de Justicia de Argentina, Participación Ciudadana en Políticas Públicas, MOOC del SIDH y Justicia Transicional de la CIDH-OEA.

Tomás Alonso

Es Postdoctor en Derecho Público por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Actualmente, imparte en la Universidad Internacional de la Rioja.

Haydee Oberreuter

Haydee Oberreuter

Haydee Oberreuter Umazabal es chilena, ex Prisionera Política de la dictadura, dirigente histórica de DDHH y ex Subsecretaria de Derechos Humanos de Chile marzo 2022 - marzo 2023, recientemente electa por las organizaciones de la sociedad civil, como Consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile - INDH.

Pascual Calicchio

Es Secretario General de la Defensoría del Público. Docente de Economía Política de la Comunicación y del Seminario de Actualización en el Instituto de Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR).

Patricia Flier

Doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora y miembro del Consejo Científico del Centro de Investigaciones Socio Históricas (CISH) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, perteneciente al Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) (UNLP-CONICET). Directora del Doctorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y Directora de la Maestría Interinstitucional Derechos Humanos y Ciudadanía, Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de San Luis.

Cecilia Batemarco

Responsable de Comunicación y Cultura. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con estudios de posgrado en Comunicación en Organizaciones Complejas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y de maestría en Cuestiones Contemporáneas en Derechos Humanos de la Universidad Pablo de Olavide. Es docente de Derecho a la Información en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, de la UBA. A lo largo de su trayectoria profesional, se dedicó al diseño y desarrollo de proyectos multisectoriales de comunicación, cultura, educación y gestión de la información en materia de derechos humanos, en organismos públicos del ámbito nacional, regional e internacional. Trabajó para la UNESCO, la OPS/OMS y la Secretaría de Derechos Humanos de la Argentina, desde donde coordinó la presentación argentina de los archivos vinculados a las graves violaciones a los derechos humanos al Registro Memoria del Mundo, y fue Coordinadora del Área de Publicaciones entre 2008 y 2017. Trabaja en el IPPDH desde 2017.

Florencia Gómez

Abogada experta en políticas de tierras rurales. Es consultora internacional en temas ambientales y de derechos humanos, actualmente es directora de Relaciones institucionales en CEPPAS Asociación Civil. Fue Secretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales, y la primera directora del Registro Nacional de Tierras Rurales. Es docente y escribió artículos periodísticos y académicos en la materia.

Esmeralda Arosemena de Troitiño

La Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño fue re-electa en el 49 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, el 28 de junio de 2019 por un período de cuatro años, del 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023. En su primer ciclo como Comisionada (2016 -2019) fue presidenta de la Comisión durante el año 2019. Ocupó cargos en la Judicatura de Panamá: fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia, de la cual fue Vicepresidenta; también fue Presidenta de la Sala II de lo Penal, y magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia. Participó en la Comisión Especial para la propuesta de reformas constitucionales en Panamá 2011, y en la Comisión para la elaboración del Código Procesal Constitucional 2016. Es licenciada en Filosofía, Letras y Educación, con especialización en Pedagogía, así como licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Cursó estudios de posgrado en Género, de especialización en familia y niñez, y en materia constitucional. Es académica y docente en la Universidad de Panamá, el Instituto Superior de la Judicatura y el Órgano Judicial de Panamá.

Universidades participantes

Universidad Catolica de Santiago del Estero

Universidad de Buenos Aires

Universidad de Palermo

Universidad del Comahue

Universidad Franz Tamayo

Universidade Federal Do Pará

Universidad Central de Chile

Corporación Universitaria Rafael Nuñez

Fundación Universidad de America

Universidad de Nariño

Universidad del Cauca

Pontificia Universidad Catolica del Ecuador Ibarra

Universidad de Guayaquil

Universidad Indoamérica

Universidad Doctor José Matias Delgado

Escuela de Ciencia Politica San Carlos de Guatemala

Benemerita Universidad Autonoma de Puebla

Tecnológico de Monterrey

Universidad Autonoma Benito Juarez De Oaxaca

Universidad Interamericana de Panama

Universidad Nacional Autonoma de Mexico

Universidad Nacional del Este

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Universidad Arturo Michelena

Índice bibliográfico

Bibliografía

Videografía

Situación de desalojos forzosos y políticas agrarias en Paraguay

Equipo de trabajo

Elena Hanono

Coordinación general

Nicolás Miranda

Responsable Jurados

Sergio Pintos

Responsable Equipos

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo