entrevista discapacidad.jpg
entrevista discapacidad.jpg

Entrevista a Pablo Granado -PwC

Asimismo, año a año hemos incorporado a nuestra firma un número mayor de personas con discapacidad, quienes han ido aprendiendo, desarrollándose, promoviendo, rotando de área.

Managing Director de Human Capital para PwC en Argentina y Uruguay, es facilitador en diferentes entrenamientos y cursos tanto internos como externos. Miembro del Consejo Asesor de la Red de Empresas Inclusivas de Argentina desde su fundación. Fue reconocido con el puesto N°1 de HR Influencers 2024 de Argentina y con el puesto Nro. 7 de HR Top Managers de LATAM 2022.

¿Desde cuándo ha considerado la inclusión laboral de personas con discapacidad como una prioridad en su empresa? ¿Hubo algún factor clave o experiencia que lo llevó a adoptar esa postura y trabajar activamente para promover la inclusión en su organización?

Iniciamos nuestro recorrido en la inclusión de personas con discapacidad hace 20 años, en el 2004 a partir de una persona de PwC, que tenía un hijo con discapacidad que asistía a la Fundación DISCAR y nos puso en contacto con ellos. A través de dicho vínculo, incorporamos a la primera persona con discapacidad bajo el marco del Empleo con Apoyo. Si bien desde ese momento estamos trabajando en la inclusión de personas con discapacidad, actualmente es uno de los pilares de la firma global en nuestra estrategia de Inclusión y Diversidad. Para nosotros, es un área de foco permanente porque luego de este camino recorrido sabemos que es una acción que no sólo contribuye al desarrollo de la persona que se incorpora sino, también, que tiene un impacto positivo en todo el equipo de trabajo del cual forma parte y socialmente. 

Asimismo, la incorporación de personas con discapacidad, o dentro del espectro de la neurodiversidad, o mismo los diagnósticos de personas que ya se encontraban trabajando en la firma, nos han ido impulsando a seguir promoviendo la inclusión y trabajar en acciones afirmativas tendientes a hacer de PwC la mejor experiencia posible.

 

¿Qué iniciativas ha implementado PwC para fomentar la inclusión de personas con discapacidad en el entorno laboral?

A lo largo de estos años, hemos llevado adelante distintas iniciativas para fomentar la inclusión de personas con discapacidad:

  • Creamos un equipo específico dentro de Human Capital de Inclusión y Diversidad, con una estrategia y un plan anual de objetivos y métricas.
  • Desarrollamos alianzas con organizaciones para fomentar la incorporación de personas con discapacidad.
  • Capacitamos a los equipos de selección en reclutamiento inclusivo con perspectiva de discapacidad para que adquieran herramientas importantes para llevar adelante los procesos.
  • Desarrollamos una guía de inserción laboral de personas con discapacidad para los equipos de Recursos Humanos.
  • Llevamos adelante charlas de sensibilización sobre distintas temáticas vinculadas a discapacidad, neurodiversidad y salud mental.
  • Acompañamos a líderes y equipos en la gestión de personas con discapacidad que requieran acompañamiento.
  • Buscamos proveer ajustes razonables para todas aquellas personas que lo requieren.
  • Participamos en redes vinculadas a la diversidad, como la E.D. Di Tella o la Red de Empresas Inclusivas, esta última abocada específicamente a discapacidad. Esto nos permite hacer red, conocer buenas prácticas que estén haciendo otras empresas y adquirir nuevas herramientas.
  • Participamos en la Expo Inclusión desde su inicio.

  • En el 2023 inauguramos, en algunas de nuestras oficinas, “salas de distensión sensorial-emocional”, espacios a los que las personas pueden recurrir en situaciones de crisis en las que necesiten autorregulación.
  • En agosto del 2024 nuestro socio principal en Argentina, Miguel Urus, participó de la iniciativa “CEO por la Inclusión”, firmando un compromiso público por la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.
  • Junto a COPIDIS, llevamos adelante un relevamiento de la accesibilidad de nuestras oficinas.

¿Cuáles han sido los logros más destacados en términos de inclusión dentro de su organización o en otras empresas privadas?

Uno de los mayores logros vinculados a la inclusión fue recibir, en 2023, el Sello Argentina Valora, que destaca a organizaciones privadas y públicas que han llevado adelante buenas prácticas en materia de inclusión de personas con discapacidad. Significó un gran reconocimiento hacia el trabajo que venimos realizando.

Además, un logro continuo es haber podido instalar la conversación sobre discapacidad en nuestro lugar de trabajo. Cada vez son más las personas que participan de las charlas de sensibilización, se reciben más consultas vinculadas a la temática y son más los líderes interesados en acompañar a sus equipos de trabajo y a las personas con discapacidad / neurodiversidad.

Asimismo, año a año hemos incorporado a nuestra firma un número mayor de personas con discapacidad, quienes han ido aprendiendo, desarrollándose, promoviendo, rotando de área.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta al promover la inclusión en las empresas privadas?

Uno de los principales desafíos que encontramos tiene que ver con diversificar los canales de búsqueda. Muchas veces las personas con discapacidad no poseen cuentas en las principales redes sociales laborales, y si nos limitamos únicamente a ellas podemos perdernos una gran población. Por otro lado, en el caso de las empresas privadas que brindan servicios profesionales, encontramos dificultades en la formación y el idioma. En muchas ocasiones nuestras búsquedas están orientadas a estudiantes universitarios o graduados, a veces con conocimientos de inglés u otros idiomas y, si bien siempre es un desafío encontrar este tipo de perfiles, se complejiza aún más cuando se trata de personas con discapacidad ya que muchas veces han tenido que salir del sistema educativo.

¿Cuál es su opinión acerca de la conveniencia de un proyecto de ley que establezca un cupo laboral para personas con discapacidad del 1% específicamente para empresas privadas grandes, que no tienen concesiones de servicios públicos, similar a los que rigen en Brasil, Chile y otros países de la región?

Si bien entendemos que el cupo es una herramienta a la hora de potenciar el acceso al trabajo de muchas personas que enfrentan barreras adicionales para hacerlo, consideramos que lo que más se necesita es robustecer las bases de datos para poder llegar a las personas con discapacidad.  Sabemos que hoy por hoy un desafío es poder llegar a esta población y la mejor forma de hacerlo es a través de redes, de contactos con organizaciones, fundaciones o áreas de gobierno. En este sentido, sería de gran ayuda poder acceder a mayor cantidad y diversidad de perfiles a través de ellas.

Novedades

Difusión

Especialistas

Información

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo