entrevista discapacidad.jpg
entrevista discapacidad.jpg

Entrevista a Victoria Cole y Romina de Angelis – VML

Victoria Cole
Romina de Angelis

La inclusión laboral nos invita a desarrollar la empatía, a reconocer que cada persona, sin importar sus capacidades, tiene un valor único que puede enriquecernos.

Victoria Cole
Victoria es Licenciada en Comunicación Social, es CEO de VML Argentina y COO de VML Latam, una agencia creativa de datos y tecnología con más de 900 colaboradores. Vicky ingresó a la compañía en el año 2004 y se desempeña en su actual cargo hace más de 7 años. Con una visión centrada en conectar marcas y personas con propósito, tiene más de 30 años de experiencia ocupando puestos de liderazgo en reconocidas empresas de la industria

Romina de Angelis
Romina es Licenciada en Recursos Humanos. Es parte de VML desde el año 2013, inicialmente liderando el área de Talent Acquisition y desde hace ya 3 años ocupando el rol de Learning, Development & Culture Lead. Su propósito es conectar a las personas a distintas experiencias que permitan su crecimiento.

¿Desde cuándo ha considerado la inclusión laboral de personas con discapacidad como una prioridad en su empresa? ¿Hubo algún factor clave o experiencia que lo llevó a adoptar esa postura y trabajar activamente para promover la inclusión en su organización?
Siempre tuvimos un compromiso con la inclusión. Nos aseguramos de que cada campaña que realizamos refleje la diversidad del mundo real, lo que incluye representar a personas con discapacidad en nuestros castings y hacer una curaduría en conjunto con especialistas en la temática de todo lo que hacemos para así, de esta manera, evitar sesgos. Este compromiso es parte de nuestra identidad ya que creemos que esta representación auténtica es esencial para generar un impacto en la sociedad.

También nos aseguramos de que todos nuestros trabajos sean accesibles, lo cual significa que cada contenido digital que realizamos sea apto para todas las personas, independientemente de sus habilidades, limitaciones o discapacidades. Esto no solo amplía el alcance de las campañas, sino que también contribuye a la inclusión y mejora la experiencia de la persona usuaria.

Pero si tengo que mencionar un hito, una experiencia significativa que me impulsó a profundizar en la inclusión laboral fue una conversación que tuve hace varios años atrás con la terapeuta del hijo de una amiga, la cual falleció, y lo que me transmitió fue una gran preocupación sobre cómo integrar a sus pacientes con autismo en el mundo laboral cuando crecieran. Sus palabras realmente me movilizaron y me motivaron a buscar formas de hacer una diferencia desde VML en la industria.

Luego, unos años más tarde, uno de mis hijos comenzó a estudiar la carrera de Terapia Ocupacional, lo cual me hizo tener una mayor cercanía con la temática y me inspiró a seguir aprendiendo sobre cómo podemos generar mayor inclusión.

Actualmente, contamos con un programa de inclusión laboral para personas con discapacidad, proveedores inclusivos que nos brindan distintos servicios y una gran red de especialistas con quienes generamos conversaciones constantemente y nos ayudan con la sensibilización, capacitación y en la generación de un espacio de trabajo accesible para que cualquier persona pueda ser parte de VML.

¿Qué importancia tiene para VML la sensibilización y formación de los empleados en temas de discapacidad e inclusión?
En VML desde el primer día ha sido una instancia fundamental ya que estas formaciones a cargo de especialistas crean conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad, ayudando a desmitificar prejuicios y promover un ambiente accesible acorde para generar una verdadera inclusión.

Es de suma importancia a partir de estas capacitaciones armar una red para poder responder eficazmente a los desafíos que puedan surgir durante este proceso ya que pueden identificar barreras y proponer soluciones asegurando que las iniciativas de inclusión se implementen de manera efectiva y, algo para nada menor, que se sostengan en el tiempo.

Queremos lograr que cada persona se convierta en un agente de cambio, capaz de identificar y promover iniciativas de inclusión tanto dentro de VML como hacia afuera.

¿Cuáles han sido los logros más destacados en términos de inclusión dentro de su organización o en otras empresas privadas?
Desde hace 10 años estamos trabajando en la temática y creemos que es fundamental cultivarlo de adentro hacia afuera.

Nuestro logro más destacado es que el valor de la inclusión esté presente en el corazón de cada integrante de VML y, a través de las ideas que surgen en nuestros equipos, se trasladen a las marcas y desde ahí a la sociedad.

Actualmente, tenemos un programa de inclusión laboral conformado por personas con autismo, distintas discapacidades intelectuales y motoras. Lo cual requirió contar con especialistas que brindaron capacitaciones y nos ayudaron en realizar las adaptaciones necesarias para hacer de nuestro espacio de trabajo, un lugar realmente accesible para todas las personas.

Para distintas acciones como la realización de eventos o la entrega de presentes en fechas específicas, trabajamos con proveedores que impulsan la inclusión de personas con distintas discapacidades. Incluso muchas veces estas organizaciones son invitadas a llevar sus productos a nuestra oficina y así generamos una mayor cercanía con nuestros equipos. Por ejemplo, con el grupo “Jóvenes con autismo”, quienes son parte de nuestro programa de inclusión laboral, organizamos jornadas en donde nos juntamos a realizar en conjunto distintos regalos con propósito para fechas como día de la maternidad, paternidad, primavera o fin de año.

En lo que respecta a generar mayor empleabilidad, el equipo de People en el último mes brindó una capacitación en ASDRA sobre el uso de Linkedin para personas con discapacidad intelectual. También tenemos un compromiso de colaboración con ADEEI por medio del cual este equipo brinda capacitaciones con el fin de brindar distintas herramientas que impulsen el desarrollo.

De cara a nuestro trabajo todas nuestras campañas son curadas por especialistas en la temática y durante el año realizamos distintas retrospectivas en donde participan distintos equipos con el objetivo de revisar las ideas que surgieron y así, evitar sesgos.
En los últimos años recibimos muchos premios por nuestras campañas con impacto positivo en las personas, pero la más reciente y que nos genera un gran orgullo es la que realizamos para ASDRA llamada “Promesas Absurdas”, por la cual ganamos un premio de oro en Cannes.

Desde VML creamos un algoritmo para medir la viabilidad de las promesas realizadas en el debate presidencial de 2023. Gracias al gran impacto que tuvo la campaña, se logró la aprobación de una nueva legislación que deroga una ley que obligaba a renovar anualmente su certificado de discapacidad. Este cambio en la legislación se implementó en un tiempo récord y esto benefició a más de cinco millones de personas con síndrome de down.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta al promover la inclusión en las empresas privadas?
La inclusión laboral nos invita a desarrollar la empatía, a reconocer que cada persona, sin importar sus capacidades, tiene un valor único que puede enriquecernos. Esta diversidad nos permite crear distintas propuestas, desarrollar nuevas habilidades y ver el mundo desde distintos ángulos.

Es fundamental reconocernos como parte de un mundo en el que la diversidad de habilidades y formas de trabajar tiene cada vez más valor, y entender que con la inclusión estamos abriendo la puerta a crear un entorno más flexible y adaptado a las necesidades de todas las personas.

Muchas veces, ante la falta de información, aparecen sesgos lo cual genera cierta resistencia y las diferencias son percibidas como un obstáculo. Sin embargo, cuando se tiene la convicción del valor enriquecedor que tiene la inclusión, se transforman en grandes oportunidades.

Sin duda, cuando una organización se compromete con la inclusión ganan todas las personas que la conforman.

¿Cuál es su opinión acerca de la conveniencia de un proyecto de ley que establezca un cupo laboral para personas con discapacidad del 1% específicamente para empresas privadas grandes, que no tienen concesiones de servicios públicos, similar a los que rigen en Brasil, Chile y otros países de la región?
Creemos que establecer un cupo laboral para personas con discapacidad garantizaría un mayor acceso a oportunidades. Pero la inclusión laboral, sin un compromiso real de todas las partes y sin un enfoque integral que incluya la sensibilización, formación y recursos adecuados para llevarla adelante, podría convertirse en un simple formalismo sin un verdadero impacto positivo en la sociedad.

Novedades

Difusión

Especialistas

Información

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo