Mapa Interactivo Lugares de memoria relacionados
con graves violaciones a los derechos humanos

Yad Vashem

Museo
Museo
Tema: Genocidio y/o crímenes masivos

Dirección

Har Hazikarón, Jerusalén, 9103401

País

Israel

Ciudad

Jerusalén

Continente

Asia

Tema: Genocidio y/o crímenes masivos

Objeto de memoria

Recordar y homenajear a las 6.000.000 de víctimas judías de la Shoá, y resguardar los documentos y los archivos sobre el Holocausto.


Nombre conocido

Yad Vashem

Fecha de creación / identificación / declaración

1953

Acceso al público

Libre


Vínculo UNESCO

2013: Colección Hojas de Testimonio de Yad Vashem inscrita en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO.

Descripción del lugar

El memorial Yad Vashem Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá se encuentra ubicado en el Monte Har Hazikarón (Monte de la Conmemoración) situado en el oeste de la ciudad de Jerusalén. El principal sector es el Museo Histórico del Holocausto, que funciona en un gran edificio de hormigón con forma de prisma triangular, enterrado en su mayor parte en el Monte de la Conmemoración. Los visitantes ingresan al museo por un puente y atraviesan un camino zigzagueante en donde se encuentran las distintas exposiciones que narran cronológicamente la historia del Holocausto. Los hechos son relatados desde la perspectiva de las víctimas, a través de imágenes, objetos personales, videos y recursos audiovisuales con testimonios de los sobrevivientes. Al final del recorrido histórico se encuentra la Sala de Nombres, en cuyo centro se exhibe un enorme domo que contiene miles de fotografías y nombres extraídos de la colección Hojas de Testimonio. El recorrido del museo finaliza en un balcón desde donde se contempla la ciudad de Jerusalén.

En el exterior del museo se encuentra la Sala del Recuerdo, que fue construida con rocas traídas del mar de Galilea. En su interior, la  Llama Eterna arde en un cáliz de bronce iluminando el espacio y frente a ella, se encuentra una cripta de piedra que contiene las cenizas de víctimas del Holocausto. En el piso de la sala se han grabado los nombres de los campos de exterminio nazi. El monumento está rodeado por árboles que fueron plantados en honor a los “Justos de las Naciones”, aquellos que ayudaron a salvar la vida de miles de personas judías durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre los años 1933 y 1945, el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) y su líder Adolf Hitler estuvieron en el poder en Alemania e instauraron un sistema totalitario. Desde 1933 se implantó una política dirigida a la anulación de la igualdad jurídica y civil de la población judía, su desposesión económica y aislamiento social. El nazismo seguía ideas del antisemitismo racial y del darwinismo social, y proclamaba la superioridad de la “raza germana” que denominó como “raza aria”, aseverando que debía prevalecer en el mundo. Durante los primeros meses de gobierno se aprobaron cientos de leyes contrarias a la población judía de Alemania. Entre ellas, las leyes de Nuremberg, promulgadas en 1935, la privaron de sus derechos políticos. 

Entre los años 1935 y 1938, la situación de la comunidad judía empeoraba, al igual que aumentaba la tensión internacional entre el Gobierno nazi y las demás potencias europeas. A través de la propaganda se intensificó la imagen despreciativa del pueblo judío. Durante “la Noche de los Cristales Rotos”, del 9 al 10 de noviembre de 1938, se produjeron miles de ataques a personas judías que generaron un aumento considerable de su emigración, pero muchos de los países de destino se negaban a recibirlas. A partir de 1939, la organización SS (Schutzstaffel), que controlaba las fuerzas policiales alemanas, estuvo a cargo de “resolver” el llamado “problema judío”, eufemismo utilizado por el nazismo.

El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia y comenzó la Segunda Guerra Mundial. En los meses siguientes, el ejército alemán conquistó gran parte de Europa continental, donde la presencia de la población judía era muy fuerte. La administración nazi deportó a millones de judíos desde los territorios ocupados hacia guetos y centros de concentración en donde se los obligaba a realizar trabajos forzados. En enero de 1942 las políticas nazis decretaron “la solución final”, eufemismo que se utilizó para nombrar la matanza indiscriminada y sistemática de millones de judíos y judías. A partir de ese año se establecieron ocho campos de exterminio para asesinar de forma sistemática en cámaras de gas. El 2 de septiembre de 1945 las potencias aliadas derrotaron a las del Eje, dando por finalizada la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que durante el conflicto fueron asesinadas aproximadamente 6.000.000 de personas judías. 

Luego de la guerra, cientos de miles de sobrevivientes se establecieron como personas refugiadas en campamentos en Alemania, Austria e Italia, administrados por los países aliados occidentales. A partir de la creación del Estado de Israel en 1948, y hasta 1951, aproximadamente 700.000 sobrevivientes del Holocausto emigraron hacia aquel país.

La idea de construir un museo en Jerusalén para las víctimas judías del Holocausto fue propuesta por primera vez en 1942, en una reunión del Fondo Nacional Judío, por Mordejai Shenhavi, quien luego se convirtió en el primer director de Yad Vashem. En junio de 1947 se llevó a cabo la Primera Conferencia sobre Investigación del Holocausto en la Universidad Hebrea de Jerusalén, en donde comenzó a planificarse la construcción del museo. En 1953 el parlamento israelí aprobó la ley Yad Vashem, que estableció la Autoridad para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto cuya función era conmemorar a las víctimas judías asesinadas por los nazis y sus colaboradores. Dentro de las tareas del organismo se incluyó el reconocimiento de los Justos de las Naciones, para honrar a  quienes arriesgaron su vida para salvar a las personas judías durante la Segunda Guerra Mundial. Ese mismo año se inauguró el Instituto y Memorial Yad Vashem en el Monte Har Hazikarón (“Monte de la Conmemoración”) situado al oeste de Jerusalén. Durante los primeros años, Yad Vashem se enfocó en la investigación y recolección de documentos y testimonios. El 1 de mayo de 1962 fue inaugurada la Avenida de los Justos de las Naciones, en donde se plantaron árboles en su honor. 

El elemento más importante del centro es el Museo de la Historia del Holocausto, reinaugurado en 2005. Funciona en el edificio diseñado por el arquitecto Moshé Safdie, que consiste en una estructura prismática que ocupa una superficie de 4.200 m2 y atraviesa de forma subterránea al Monte de la Conmemoración. El museo se recorre por un camino zigzagueante en donde se expone cronológicamente la historia del Holocausto por medio de fotografías, objetos, documentos y recursos audiovisuales. La narrativa se presenta desde una perspectiva de las víctimas, a través de testimonios de sobrevivientes y posesiones personales.  

Yad Vashem, como Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, tiene la misión de homenajear a las víctimas, a los resistentes y a los Justos de las Naciones, y resguardar documentos y archivos del Holocausto. Además, el sitio desarrolla una función pedagógica a través de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto –inaugurada en 1993– y la biblioteca, que contiene aproximadamente 160.000 libros y miles de periódicos de la época.

Los archivos de Yad Vashem se convirtieron en la colección de documentos del Holocausto más completa del mundo. En la actualidad comprenden 200.000.000 de páginas, además de documentales y vídeos con testimonios de los sobrevivientes. El material se centra en el período de persecución, desde principios de 1930 hasta fines de la Segunda Guerra Mundial. La colección “Hojas de Testimonio” fue conformada por Yad Vashem en conjunto con instituciones asociadas para restaurar la identidad y las historias de vida de los 6.000.000 de judíos asesinados en aquella guerra. Mediante el Proyecto de Recuperación de Nombres de Víctimas de la Shoá se recolectaron y documentaron en una base colaborativa los datos biográficos de 4.500.00 personas judías víctimas del Holocausto, que se encuentran recopilados en la Base Central de Datos de Nombres

En Yad Vashem se realizan ceremonias en las que participan las máximas autoridades políticas de Israel para conmemorar el Día del Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo, que comienza con la puesta del sol del día 27 Nisán (el primer mes del calendario hebreo) y finaliza al atardecer siguiente. También se celebran actos cada 27 de enero en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, establecido por la ONU en 2005.