En este momento estás viendo 11 de julio Día Mundial de la Población

11 de julio Día Mundial de la Población

El Día Mundial de la Población fue proclamado en el año 1989, cuando la Tierra superaba los cinco mil millones de habitantes. Se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990 en más de 90 países y desde entonces la ONU, lo conmemora a través de su oficina del Fondo de Población (UNFPA.

Para 2022 se ha establecido que el lema sea: “Hacia un futuro resiliente para un mundo de 8.000 millones de personas: aprovechar las oportunidades y garantizar los derechos y las opciones para todas”.

Desde mediados del siglo XX, el mundo ha experimentado un crecimiento demográfico sin precedentes. La población mundial se triplicó entre 1950 y 2020. Durante el período de 2000 a 2020, aunque la población mundial creció a una tasa anual media de 1,2%, 48 países crecieron al menos el doble de rápido. De estos 48 países, 33 son países de regiones africanas y 12 asiáticas. Durante las próximas décadas, las previsiones de la ONU contemplan una disminución gradual y continua en las tasas de mortalidad relacionadas con la edad.

En este último año, se espera que la cifra de la población mundial llegue a los 8.000 millones. En un mundo ideal, 8.000 millones de personas significan 8.000 millones de oportunidades para crear sociedades más sanas, fortalecidas por derechos y elecciones. Pero la realidad es otra y las desigualdades por razón de género, etnicidad, clase social, religión, orientación sexual, discapacidad y origen, profundiza la discriminación, el acoso y la violencia.

Por otra parte, en el mundo se registran elevados niveles de urbanización y una aceleración de la migración que se ha incrementado en los últimos años por conflictos armados, escasez de recursos y alimentos, desastres climáticos y búsqueda de buenas condiciones para la vida. Por eso es determinante para los gobiernos conocer la cantidad de personas que viven en el planeta, dónde se encuentran, qué edad tienen y cuántas personas habrá en el futuro con el objetivo de poder proyectar políticas públicas en condiciones de igualdad y sostenibilidad.

Celebramos este día con la esperanza de que cada vez más personas tengan alcancen igualdad de oportunidades y la ampliación del ejercicio de sus derechos.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo