Creación del Consejo de Juventudes de América Latina y el Caribe

El Consejo de Juventudes de América Latina y el Caribe es un proyecto realizado interinstitucionalmente entre el CIPDH-UNESCO, Casa Patria Grande y CLACSO bajo la órbita de la CELAC. El mismo se presenta como un espacio de gestación, gestión e intercambio de ideas entre jóvenes de América Latina y el Caribe (18-35 años) para la elaboración de una propuesta integral regional con perspectiva de juventudes.

Tomando como referencia el plan de trabajo de la CELAC el Consejo se divide en cuatro grupos de trabajo nucleados en 4 ejes temáticos: Ciencia, nuevas tecnologías y derechos humanos; Desarrollo económico y desigualdades; Género, grupos vulnerables e igualdad de oportunidades; y Ambiente y desarrollo sostenible.

Los cuatro grupos de trabajo temáticos son conformados por jóvenes de toda la región siendo que cada país Miembro de la CELAC postula cuatro jóvenes para ser representados en cada uno de los ejes.

Las actividades del Consejo inician en mayo y finalizan a principios de diciembre conjugando diversas modalidades de encuentros: laboratorios de ideas; encuentros transversales; seminarios; y conversatorios con grandes figuras del ámbito político. El fin que persiguen dichos encuentros es la gradual formulación conjunta de una propuesta que integre las miradas de los y las jóvenes participantes sobre los cuatros ejes temáticos en la región.

A fin de año los y las jóvenes participantes presentarán dicha propuesta a funcionarios, especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil para que sea incorporada en el diseño y la implementación de políticas públicas a nivel regional y local.

Este proyecto aborda nuestra región en términos de sus principales actores y sus problemas emergentes.

Nos encontramos en un contexto de creciente debilitamiento de la vida pública, oscilación de las instituciones socializadoras tradicionales y avance de retóricas contrarias al ejercicio pleno de la democracia. Actualmente convivimos con la generación de jóvenes más grande de la historia. Se estima que 1800 millones de personas tienen entre 10 y 24 años y que el 90 % de ellos viven en regiones en desarrollo. El 49% de la población mundial es menor de 30 años y, sin embargo, este grupo etario tiene una participación mínima en los espacios y procesos de toma de decisiones.

Desde este panorama actual el Consejo de Juventudes promueve la creación de un corredor regional de voces jóvenes que colabore al desarrollo de las comunidades de América Latina y el Caribe desde una perspectiva actualizada de derechos humanos.

Históricamente se ha ejercido sobre las juventudes una mirada adultocéntrica y objetivante que se tradujo en múltiples políticas públicas que proyectaron sobre ellas un modelo de pensamiento y desarrollo ajeno. Al igual que otras iniciativas recientes, el Consejo intenta revertir dicha corriente considerando a las juventudes como agentes del presente, actores con formas de participación cultural innovadoras y voces con pensamiento propio. El desafío que presenta en este sentido el proyecto es el de impulsar una práctica de promoción de los derechos humanos con y desde las juventudes implementando una metodología participativa.
La crisis generada por la pandemia del COVID-19 evidenció aún más las vulnerabilidades y asimetrías sociales afectando sobre todo a las mujeres y jóvenes. Desde UNESCO se considera a los y las jóvenes como grupo prioritario dentro de su Estrategia a Plazo Medio para 2022-2029 (41 C/4)

“Los jóvenes se han visto especialmente afectados por la pandemia de COVID-19 en lo tocante a su escolarización, su salud mental, sus perspectivas de carrera y la confianza en las instituciones. La UNESCO se esforzará por ejecutar un programa estratégico en todas las esferas de su mandato y en todos los niveles de acción, que no solo se dirigirá a los jóvenes como beneficiarios, sino que también alentará su participación como agentes del cambio, poseedores de conocimientos y asociados. Este programa estratégico, enmarcado en la iniciativa “Juventud 2030: Estrategia de las Naciones Unidas para la Juventud”, reposará en cuatro elementos básicos que se adaptarán en las distintas regiones, a fin de apoyar el intercambio de conocimientos, las soluciones políticas relacionadas con la juventud, las actividades lideradas por los jóvenes y el desarrollo de capacidades. Esto supondrá la integración transversal de las cuestiones y necesidades de los jóvenes en todos los programas, prestando especial atención a las desigualdades de género y a África, donde la edad media de la población es inferior a los 20 años. Se respaldarán políticas de transformación social que promuevan las competencias, aptitudes y derechos de los jóvenes, y favorezcan la apertura, la inclusión y la diversidad.” (Proyecto de Estrategia a Plazo Medio para 2022-2029)

El Consejo de Juventudes de América Latina y el Caribe se enmarca dentro del eje de trabajo “Desigualdades” del Plan Estratégico de Medio Término 2022-2024 del CIPDH.

La participación activa de las juventudes en todos los ámbitos de la vida cultural desde su empoderamiento en derechos es una prioridad para UNESCO y para todas las instituciones involucradas en el proyecto. Desde este lugar, el Consejo de Juventudes de América Latina y el Caribe se plantea como objetivo principal promover la participación efectiva de las juventudes en todos los ámbitos de la cultura y aportar a su empoderamiento en tanto agentes de desarrollo.

Algunos materiales visuales del proyecto:

close

Suscribite a nuestro boletín