En este momento estás viendo 31 de agosto Día Internacional de la Solidaridad

31 de agosto Día Internacional de la Solidaridad

La solidaridad se podría definir como aquellos pequeños gestos que de forma desinteresada y de manera empática contribuyen a brindar ayuda a alguien que lo necesita. Es ese acto ajeno que nos une como personas, entrelaza relaciones y posibilita una mayor posibilidad de acortar las distancias con las demás personas. 

El 31 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de la Solidaridad eligiéndose esta fecha en honor al movimiento social polaco Solidaridad, que fue representado en 1980 por el gremio sindical ‘Solidarność’. Este movimiento fue uno de los tantos responsables de la caída del muro de Berlín en 1989.  Es de destacar que su principal líder, Lech Walesa, haya sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz  en  1983  por promover ideales de la solidaridad no solo en su país de origen sino también en países alrededor del mundo. Lech Walesa se convirtió en presidente de Polonia entre 1990 y 1995. 

El propósito de este día se basa en un principio básico que es el de la ayuda mutua o el ser solidarios con los otros, principalmente en los momentos donde las dificultades de la vida y  los hechos políticos y sociales se ven alterados en el mundo. La solidaridad es la clave para vencer las injusticias y permite cerrar heridas que se han abierto por las desigualdades y la falta de oportunidades sociales. 

Al conmemorar este día la ONU establece que cada país o pueblo sea libre de celebrarlo como mejor se adapte a las necesidades de sus habitantes. Lo importante en este día internacional es no perder de vista que toda actividad debe reflejar un espíritu solidario propiciado por el deseo del bien común.