El programa ofrece el acompañamiento ad honorem de docentes y académicos argentinos especializados en el ámbito de los derechos humanos.

En el marco del proyecto de cooperación internacional entre el CIPDH-UNESCO y el Instituto Haitiano de Derechos Humanos (IHDH), a través del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, comenzó la primera edición del programa de tutorías en derechos humanos para estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de Haití.

La iniciativa consiste en ofrecer asesoramiento académico y pedagógico a los/las estudiantes que estén concluyendo estudios universitarios en Haití, mediante la articulación con docentes de universidades argentinas que acompañen a distancia el proceso de realización de sus tesis.

Dado que en Haití las tutorías docentes para la realización de las tesis de grado son rentadas, usualmente el costo excede las posibilidades de los estudiantes, lo que impide en muchos casos la culminación de la carrera.

La selección de los tutores/as se realizó a partir de una convocatoria abierta, en función de los temas abordados por los estudiantes y del perfil de los/las docentes, todos/as franco parlantes, de gran trayectoria académica y con una extensa carrera docente y prestigio profesional.

En esta primera edición del programa, el IHDH seleccionó a los/las nueve alumnos/as mejor perfilados/as para recibir la tutoría docente en base a su dedicación, desempeño académico, situación social y grado de avance en la carrera.

El programa de tutorías se extenderá hasta noviembre de 2019 con una supervisión que podrá realizarse de manera virtual, oral y escrita, a partir de la vía de contacto convenida entre el/la estudiante y el/la tutor/a durante al menos cuatro instancias de corrección o intercambio.

Nómina de temas, docentes y estudiantes:

Estudiante: Armelle Pierre-Louis.
Tema: La protección de los derechos de las personas con discapacidad en Haití; Problemas y perspectivas.
Tutor: Roberto Amette Estrada.

Estudiante: Esther Gregroire.
Tema: La efectividad de los derechos humanos en el entorno carcelario haitiano: desafíos y perspectivas.
Tutora: Natalia Lippmann Mazzaglia.

Estudiante: Jean-Baptiste Vital-Herne.
Tema: Derecho a una vivienda digna en Haití a la luz de los instrumentos legales relacionados con los derechos sociales.
Tutor: Emiliano Buis.

Estudiante: Jean-Marc Cesar.
Tema: El ciberdelito en la legislación haitiana.
Tutor: Emiliano Buis.

Estudiante: Jean Miselene.
Tema: El problema de la cuota del treinta por ciento otorgada por la Constitución a las mujeres haitianas y los derechos humanos.
Tutora: Katia Irene Rosenblat.

Estudiante: Karl Changlet Vilcine.
Tema: El papel del catastro en los conflictos de tierras en Haití, especialmente en el valle de Artibonite.
Tutor: Leonor Gimelfarb.

Estudiante: Kerlande Fleurio.
Tema: El aumento del tráfico de menores en Haití entre 2010-2015. Causas e impacto en la justicia penal haitiana.
Tutora: Natalia Lippmann Mazzaglia.

Estudiante: Richardson Chery.
Tema: El derecho al medio ambiente y el problema de la planificación urbana en Puerto Príncipe de 2010 a 2017.
Tutora: Leonor Gimelfarb.

Estudiante: Stephanie Tamarrah Bourdeau.
Tema: El problema de la protección de los derechos del niño en Haití en la era digital.
Tutor: Matías Penhos.