Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD, por sus siglas en inglés) fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006, ha avanzado en estos últimos años aún más en ampliar sus derechos y bienestar a través de marcos de desarrollo internacionales, como el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria, la Nueva Agenda Urbana, y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo.

Actualmente, se calcula que las personas con discapacidad representan el 15% de la población mundial, es decir, aproximadamente 1.000 millones de personas, de las cuales el 46% son personas mayores de 60 años y 1 de cada diez niños.

Esta fecha es clave para promover la reflexión sobre cuestiones de discapacidad y hacer un llamado para consolidar los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible.

Que cada Estado y cada gobierno pueda asegurar que las personas con discapacidad disfruten de sus derechos significa la defensa de los valores y principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo