Hasta el 15 de noviembre permanece abierta la convocatoria a docentes, graduados/as y/o académicos/as de universidades argentinas para el Programa de tutorías para estudiantes de derecho y ciencias sociales de Haití

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH – UNESCO) convoca a docentes, graduados/as y/o académicos/as de universidades argentinas para el Programa de tutorías para estudiantes de derecho y ciencias sociales de Haití.

La iniciativa se realiza en el marco del Proyecto de Cooperación Internacional con el Instituto Haitiano de Derechos Humanos (IHDH) a través del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto República de Argentina.

En Haití, las tutorías docentes para la realización de las tesis de grado son frecuentemente rentadas. En muchos casos el costo excede las posibilidades de los/as estudiantes, siendo una de las causas de no culminación de las carreras de grado.

El Programa de Tutorías IHDH-CIPDH propone apoyar a estudiantes de grado de derecho y ciencias sociales para la finalización de sus estudios mediante la articulación con docentes de universidades argentinas que acompañen a distancia el proceso de realización de las tesis y disertaciones de estudiantes haitianos. Los/as estudiantes que participan del programa han sido seleccionados por el IHDH a través de un proceso en el que se considera la situación social, el grado de avance en la carrera y el interés y compromiso con el estudio.

Los/as tutores seleccionados/as contarán con el apoyo y seguimiento del CIPDH-UNESCO y conformarán la nómina de referentes académicos del Programa. Es requisito necesario contar con conocimientos avanzados de francés y tener disposición para el intercambio con otros países y culturas. La tarea es ad-honorem y se entregarán certificados. Los/as tutores figurarán en la página web y documentos de proyecto como parte del cuerpo de docentes del programa.

Fecha de inicio del programa: 15 de noviembre de 2019.

Duración: un año.

Características del acompañamiento pedagógico-académico

El acompañamiento y asesoramiento académico y pedagógico a uno o dos estudiantes de universidades de Haití será realizado durante un año para la realización de la tesis final de la carrera que se encuentre cursando los/las estudiantes (derecho, sociología, ciencias políticas). La supervisión se realizará de manera virtual, oral y escrita, a partir de la vía de contacto convenida entre el/la estudiante y el/la tutor/a (mail, teléfono, videoconferencia, etc.). Se deben garantizar instancias de corrección e intercambio continuo.

Requisitos

– Docente y/o investigador/a en ciencias sociales y/o derecho de cualquier universidad de Argentina

– Buen dominio escrito y oral del idioma francés.

– Interés y capacidad para trabajar mediante herramientas tecnológicas para el seguimiento a distancia.

Condiciones

La tarea es ad-honorem y se entregarán certificados. Los/as tutores figurarán en la página web y documentos de proyecto como parte del cuerpo de docentes del programa. Los/as tutores contarán con tesis de grado aprobadas que servirán como pautas para orientar a los/as estudiantes. Se espera que al finalizar la mentoría el/la tutor/a remita un breve informe describiendo las actividades realizadas. La inscripción de tutores es hasta el 15 de noviembre de 2019.

Inscripción

Enviar a convocatorias@cipdh.gov.ar con el asunto “Programa Tutorías Haití” un CV corto que incluya formación académica, experiencia como docente y/o investigador/a.