PARA ENTENDER QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS

Desde el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de UNESCO (CIPDH-UNESCO) te invitamos a que conozcas todo lo que tienes que saber sobre los DD.HH.

Cómo contestar a la pregunta: ¿Qué son los derechos humanos?

  • Los derechos humanos son normas de igualdad y están en contra de todo tipo de discriminación y violencias.
  • Los derechos humanos se basan en el respeto y la inclusión.
  • Los derechos humanos protegen a las minorías y actúan en beneficio de todas las personas sin importar su condición social, su color de piel, sus creencias o sus ideales.

 

IMPORTANTE:  El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebran cada 10 de diciembre, día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), en 1948.

  • Los derechos humanos son las herramientas funcionales que permiten a las personas desarrollar su vida con libertad.
  • Los derechos humanos son normas reconocidas internacionalmente que posibilitan la total aceptación de cada individuo tal como es, sin prejuzgamientos ni estigmatización.
  • Los derechos humanos son acciones de paz y libertad que defienden la ampliación de consensos y se adecúan para dar respuestas en cada cambio de época, en cada sociedad y en cada situación de vida.

 

IMPORTANTE: Todos los derechos consagrados en la DUDH están relacionados entre sí, y todos son igualmente importantes. Los derechos humanos principales son 30. Actualmente, la Declaración sigue siendo un documento vivo que sigue incorporando derechos.

  • Los derechos humanos corresponden a todas las personas sin distinción de ningún tipo ni condición y son las principales herramientas para vivir de forma igualitaria, inclusiva, respetuosa y en libertad. Brindan lazos de solidaridad y favorecen las poblaciones más vulnerables.
  • Los derechos humanos son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Son universales, inalienables e indivisibles y es por eso que todas las personas tienen derecho a ellos, en todo el mundo.
  • Los derechos humanos son pautas establecidas y aceptadas por los Estados miembros de Naciones Unidas que legitiman la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, al igual que sus relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos y favorecen a las comunidades más vulnerables.

 

IMPORTANTE: La democracia es uno de los valores y principios universales fundamentales de Naciones Unidas. El respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante sufragio universal son elementos esenciales de la democracia. Estos valores están consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y son sus pilares fundamentales.

Fuentes

close

Suscribite a nuestro boletín