En representación del Estado y la sociedad civil, alumnos de cuatro universidades nacionales de Argentina participaron de una simulación de audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, representada por referentes académicos y especialistas en derechos humanos.

El CIPDH llevó a cabo el viernes último una simulación de audiencia temática ante  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. La iniciativa fue auspiciada por la CIDH, cuyo secretario ejecutivo, Paulo Abrão, hizo llegar a los presentes un mensaje en video donde saludó la iniciativa.

El ejercicio constituyó una prueba piloto en vistas al desarrollo de una competencia de simulación  prevista para 2019.

El concurso tiene como objetivo promover el conocimiento, la sensibilización y la participación de los y las jóvenes en cuestiones relativas a la protección y promoción de los derechos humanos, visibilizar y dar a conocer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, particularmente el trabajo llevado adelantepor la Comisión, y conocer aspectos de la realidad regional sobre derechos humanos.

Ejercicio de simulación

Estudiantes de las facultades de derecho de las universidades nacionales de Mar del Plata (UNMDP), Rosario (UNR), Quilmes (UNQ) y Buenos Aires (UBA) fueron los encargados de presentar las exposiciones, representando las posiciones del Estado y de la sociedad civil, según los sorteos realizados ante cada instancia.

Los equipos ganadores en cada una de las dos audiencias de la ronda preliminar compitieron luego en la ronda decisiva. En esta final, el equipo de la UBA –en representación de sociedad civil-, obtuvo el puntaje más alto -por escaso margen- ante los estudiantes de la UNR que representaron la posición del Estado. Los equipos de la UNMDP y UNQ compitieron en la ronda por el tercer y cuarto puesto. La estudiante de la UNR, Bianca Nadin Larrea, fue elegida como la mejor oradora del evento.

Abordando temas decisivos en Latinoamérica como la situación de las mujeres en México (rondas preliminares), en Brasil (tercer y cuarto lugar), y el de los defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia (ronda final), los estudiantes tuvieron oportunidad de demostrar sus destrezas argumentativas, de tratamiento de los temas y de trabajo en equipo frente a un jurado conformado por referentes, activistas y funcionarios del ámbito de los derechos humanos. En ese rol oficiaron de jurado y representantes de la CIDH Maximiliano Álvarez, Mabel Bianco, Leonardo Filippini, Beatriz Kohen, Felipe Michelini, Diego Morales, Romina Pzellinsky, Paula Rodríguez Patrinós, Natalia Debandi y Patricia Tappatá Valdez.

Educación en derechos humanos

Los ejercicios de simulación constituyen una valiosa herramienta para la educación en derechos humanos,  , sobre todo las competencias o concursos de alegatos referidos a derechos humanos introducen a  los y las estudiantes en la mecánica de los sistemas internacionales de protección de nivel regional y/o mundial, al tiempo que les permite profundizar en temáticas específicas de derechos humanos. También  permite perfeccionar la elaboración de  argumentos coherentes y convincentes a fin de  exponerlos ante una instancia internacional de forma correcta y persuasiva, promueven aptitudes para el trabajo en equipo y el intercambio y facilitan la generación de lazos e intercambios con estudiantes de otras universidades.