Programa de Formación Ejecutiva

“Ambiente y Derechos Humanos: una aproximación a los principios del Acuerdo de Escazú”

Programa de Formación Ejecutiva “Ambiente y Derechos Humanos: una aproximación a los principios del Acuerdo de Escazú”

Eje sugerido

Ambiente, Desarrollo Sostenible y Democracia Ambiental

Descripción

El Programa consiste en una propuesta formativa y de intercambio de experiencias, dirigida a gobiernos locales de la región de América Latina y el Caribe, con el fin de promover los principios consagrados en el Acuerdo de Escazú.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, es un instrumento jurídico pionero en materia de protección ambiental, pero también es un tratado de derechos humanos, ya que incluye la primera disposición vinculante del mundo sobre los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales. En él se reconoce la importancia del trabajo y las contribuciones fundamentales del público y de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales para el fortalecimiento de la democracia, los derechos de acceso y el desarrollo sostenible.

Frente a la crisis climática imperante, el daño ambiental y las agresiones cometidas contra las personas defensoras del ambiente y de la tierra, la capacitación tiene por objetivos específicos la consolidación de la Democracia Ambiental, la generación de redes de cooperación municipal y el fortalecimiento de las capacidades institucionales locales en materia ambiental y desarrollo sostenible.

La propuesta formativa se enfoca en gobierno locales, ya que se los reconoce como los verdaderos actores de cercanía de la ciudadanía, capaces de implementar medidas efectivas que den respuesta a los desafíos globales y las problemáticas emergentes.

La formación contempla cinco encuentros bajo modalidad virtual y está a cargo de personal del CIPDH-UNESCO y del Centro de Desarrollo Sustentable GEO de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aliado del organismo en este proyecto. Cada cohorte posee un máximo de 40 cursantes, con el objetivo de construir instancias de aprendizaje adecuadas, que permitan el uso de la palabra y el intercambio de información y conocimientos.

Apunta a funcionarios, funcionarias y personal jerárquico de gobiernos locales, ya sea intendente/a, alcaldes/a, prefecto/a, jefe/a comunal, secretario/a, subsecretario/a, director/a, coordinador/a, jefe/a de departamento, responsables y afines en áreas legales, productivas, ambientales, de derechos humanos, de relaciones con la comunidad, de ordenamiento territorial, de planificación urbana, presupuestaria, entre otras reparticiones.

Entre las diversas temáticas que aborda, se incluye la vinculación del derecho a un ambiente sano como un derecho humano, la definición de Democracia Ambiental, la perspectiva de género en materia ambiental, la protección de las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales, la identificación de problemáticas ambientales que afectan los derechos de las personas, en particular a poblaciones en situación de vulnerabilidad. Asimismo, contempla un análisis del andamiaje internacional en materia de protección de derechos humanos y ambiental y de la historia de la suscripción del Acuerdo de Escazú, con la identificación de los países adherentes y ratificantes del instrumento. Por otro lado, se hace hincapié en la implementación de mecanismos de acceso a la información y participación pública, siguiendo el ejemplo de prácticas de referencia locales, regionales e internacionales. También se aboca al fortalecimiento de las capacidades, mediante el dictado de herramientas metodológicas para la aplicación a líneas de financiamiento internacional para el desarrollo de proyectos de acción climática o políticas ambientales territoriales en general. Por último, la formación incluye un “Laboratorio de Ideas y Prácticas”, constituido como un encuentro de cierre del curso en el que se busca fortalecer las instancias de participación pública en los procesos de toma de decisión en asuntos ambientales mediante ejercicios de simulación y ejemplos prácticos. A su vez, este espacio puede contar con la exposición de referentes en materia ambiental, como así también funcionarios y funcionarias especializad/as en la temática.

close

Suscribite a nuestro boletín