En tren de este Sur

Revista de Cultura y Derechos Humanos

Una propuesta de cultura y comunicación que se suma al esfuerzo general hacia la efectivización de los derechos humanos consagrados en el ámbito internacional, con el propósito de fortalecer la conciencia general, las prácticas, el acceso y la exigibilidad de los mismos en la sociedad.

Asumiendo que la cultura es un ámbito fundamental para promover el acceso y ejercicio pleno de los derechos humanos, surge esta propuesta de lanzar una herramienta de comunicación que contribuya a enlazar los avances en la teoría y el derecho con valores y prácticas sociales.

Este objetivo de aportar a la construcción de una cultura de derechos humanos, requiere de una propuesta que aborde temas relevantes, los problematice, los torne accesibles, incorporando los diferentes contextos, deconstruya representaciones sociales y prejuicios e invite a la reflexión, impulsando el pensamiento crítico y la formación en derechos. Se trata de un desafío que requiere la participación de diversas voces y perspectivas, testimonios, la participación de diferentes actores y sectores.

El proyecto incluye especialmente el lenguaje del arte, y su particular posibilidad de impacto sobre la emoción.

La propuesta se alinea con los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la búsqueda por establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura, y contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030. Asimismo, contribuye a difundir y acercar a la sociedad de una nueva manera, en formato revista cultural, el trabajo

¡Primer número en trabajo! Migraciones internacionales y Derechos Humanos.

 

Objetivo general:

Aportar a una cultura, conciencia y puesta en práctica de derechos humanos incorporando su perspectiva a los distintos temas que atraviesan la sociedad.

Objetivos específicos:

  • Despertar interés, reflexión, pensamiento crítico y conciencia sobre los derechos humanos
  • Presentar temas y problemáticas vigentes, desde la perspectiva de los derechos humanos concernidos.
  • Ofrecer un abanico de miradas, indagación y debate, que vincule los temas seleccionados con los derechos humanos.
  • Aportar a una deconstrucción de conceptos, prejuicios, actitudes reactivas y representaciones polares que dificultan la incorporación de una cultura de paz y respeto por los derechos humanos.
  • Difundir información en materia de protección y promoción de derechos humanos
  • Presentar experiencias de referencia, posibilidades y alternativas para la consecución de los derechos humanos y los ODS
  • Incorporar al arte como lenguaje que aporte a la comunicación y sensibilización
close

Suscribite a nuestro boletín