14 de junio Día Mundial del Donante de Sangre
14 de junio Día Mundial del Donante de Sangre

Día Mundial del Donante de Sangre

Resulta un hecho relevante que la sangre humana es una de las sustancias complejas que aún no se ha logrado reemplazar con ninguna otra y tampoco se ha podido constituirla de forma artificial.

La transfusión sanguínea salva vidas, mejora la salud de quien la recibe y evita millones de muertes al año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó este día como parte de una campaña mundial de salud pública. La fecha de esta efeméride conmemora el nacimiento en 1868 de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.

Este día tiene por intención reconocer la importancia de los donantes de sangre para el mundo, por lo que busca agradecer a las y los voluntarios que apoyan esta causa realizando donaciones sin otros intereses más que el de ayudar.

A su vez permite tomar conciencia de que la necesidad de sangre es universal, pero que el acceso quienes la necesitan no lo es. La escasez de sangre es particularmente aguda en países de ingresos bajos y medianos.

Donar sangre contribuye, de forma eficaz, para el tratamiento de muchas enfermedades. Por eso es una fecha para informarnos al respecto y para que tanto gobiernos como entidades de salud pública organicen y ejecuten campañas de concientización ciudadana.

Cada año hay un tema diferente que enfoca sobre algo específico en relación con la sangre. En 2023, el tema será: “…dona sangre para que el mundo siga latiendo”. Está consigna subraya la importancia de donaciones de sangre para tratar pacientes en todo el mundo.

El acto de donar sangre debe ser voluntario, gratuito.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo