El día 15 de septiembre se celebra, desde 2008, el Día Internacional de la Democracia. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución A/RES/62/7, contempla este día para recordar que la democracia ha de centrarse en las personas. Es una oportunidad para revisar el estado de las democracias en el mundo, fomentar los movimientos democráticos y promover la libertad, la paz y los Derechos Humanos.
La democracia es un ideal universalmente reconocido, uno de los valores y principios fundamentales de las Naciones Unidas y punto de partida para alcanzar, a nivel global, cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara a la Agenda 2030. También resulta ser la única herramienta posible que los gobiernos y los Estados tienen para garantizar derechos, deberes y obligaciones a cada una de las personas.
Este año 2023 es muy especial en términos de celebración en Argentina, al conmemorarse 40 años ininterrumpidos de democracia. Luego de más de siete trágicos años de dictadura cívico -militar, el 10 de diciembre de 1983, nuestro país retomó las bases institucionales de un sistema político basado en los principios constitucionales y consolidó al sistema democrático como el único factor en garantizar y ampliar derechos.
Gracias a este hito histórico, el pueblo argentino también recobró sus derechos sociales y políticos, la representación de la voluntad popular, la libertad de expresión, de participación y la eliminación de la censura.
A nivel mundial, la Democracia es la encargada de construir y restaurar las bases fundamentales de respeto, aceptación, igualdad, legitimidad y pluralidad. Además, impulsa, concientiza y respalda cada uno de los derechos adquiridos y amplía su constante desarrollo.