17 de mayo Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género
17 de mayo Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

Ser quien queremos ser conlleva un ejercicio de superación, compromiso y respeto hacia la propia persona y por los demás. El poder decidir nuestra orientación sexual y nuestra identidad de género nos permite reforzar nuestra individualidad y, al mismo tiempo, incluir nuestra identidad como parte de una sociedad más igualitaria, empática y justa.

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la orientación sexual no es una enfermedad mental, terminando, de esta manera, con una concepción discriminante. Este día se celebra desde el año 2004 y tiene por objetivo visibilizar y concientizar sobre las situaciones de violencia que padecen las personas del colectivo LGBTQ+.

Pese a grandes avances y leyes de protección, muchas de las personas que son discriminadas por su orientación sexual o identidad de género se ven sometidas a diferentes tipos de desigualdades sociales, culturales y estructurales que les impide el pleno goce de sus derechos.

En Argentina, la sanción de la Ley de Identidad de Género (ley 26743) fue la primera en toda América Latina que reconoce el derecho a la identidad de género de las personas trans y travestis y a su libre expresión y desarrollo.

Durante la conmemoración de este día es necesario visibilizar la realidad cotidiana de las personas que, por su orientación sexual o identidad de género, se encuentran expuestas a vivencias de exclusión, trato discriminatorio, hostigamiento, xenofobia, desempleo, acoso y violencias específicas por razones de género.

Es primordial que los Estados sigan avanzando en marcos legales y políticas públicas en clave de Derechos Humanos para garantizar la protección y combatir con mejores y variadas respuestas la discriminación, el estigma y la violencia existente hacia las personas LGBTIQ+.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo