En este momento estás viendo Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información
17 de mayo Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se celebra desde el año 2006 por la unificación de dos celebraciones: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Se conmemora en virtud a dos eventos significativos: la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, en el año 1865.

Así, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en marzo de 2006 la Resolución (A/RES/60/252) donde se estipulan que el Día Mundial de la Sociedad de la Información se celebrará todos los 17 de mayo.

En la actualidad, esta celebración apunta al objetivo clave de sensibilizar a la comunidad mundial acerca de la utilización de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientado a reducir la brecha digital en algunas sociedades y economías del mundo.

El desarrollo sostenido y sin pausa de las telecomunicaciones ha generado sociedades económicamente fortalecidas. Hoy, la transmisión de información y datos por internet reduce costos y tiempos de envío, permitiendo un manejo eficiente de empresas y organizaciones, así como oportunidades de empleo y emprendimiento, generando mayores ingresos y calidad de vida.

También, el avance de los procesos de información y en los nuevos mecanismos digitales de comunicación, han contribuido en el mejor desempeño de otras áreas de la sociedad, como salud, educación, investigación y conocimiento.

La internet es la herramienta de telecomunicación más utilizada que se adapta a cada campo favoreciendo el aceleramiento y conquistas de nuevos saberes y descubrimientos.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), establece que el acceso a Internet debe considerarse como un derecho universal y que los estados deben garantizar la conectividad y el acceso universal a la infraestructura de Internet y a los servicios de las tecnologías de la información y la comunicación de manera equitativa, económicamente accesible y con una calidad adecuada para todas las personas.

Celebremos este día compartiendo esta información en tus redes sociales y que entre todos promovamos el libre acceso a las telecomunicaciones y a la información.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo