Hoy se celebra el Día del Libro y del Derecho de Autor. Es una conmemoración que reivindica el buen hábito de leer por curiosidad, por aprender, por conocer o descubrir, con la reivindicación de los derechos que los autores tienen sobre sus obras.
Leer un libro es la herramienta que fortalece nuestra creatividad y nos impulsa al descubrimiento de nuevas maneras de ver el mundo.
Por eso El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, cada 23 de abril, es una celebración para promover el disfrute de la lectura y la adquisición de conocimientos.
Proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la de la muerte de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.
Rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, los libros representan una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y el subdesarrollo y construir una paz sostenible.
Al defender el libro y el derecho de autor, la UNESCO apoya la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, en particular a través de su Red de Ciudades Creativas de la Literatura, la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos.