En este momento estás viendo Día De Naciones Unidas

Día De Naciones Unidas

El Día de las Naciones Unidas conmemora el aniversario del día en que entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Este día permite la oportunidad anual para ampliar la agenda común de los Estados que integran el organismo y reafirmar los compromisos y principios de la ONU.

Es el organismo internacional con mayor influencia política, social, de desarrollo constante y en temas directamente vinculados a los derechos humanos más importante a nivel mundial. Muchas de sus normas y estatutos son tomadas por las naciones como ejemplos de jurisprudencia y bases fundamentales de leyes y reglamentos nacionales.

La principal misión de Naciones Unidas y de todas sus secretarías dependientes, es luchar por el total alcance y metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible u Objetivos del Milenio, aprobados en la Cumbre del Milenio celebrada en el año 2000.

Este día la ONU, y sus países miembros, realizan diversas actividades para dar a conocer los logros y objetivos de la institución. Entre las actividades de celebración se realizan exposiciones, reuniones, foros, charlas y otras actividades de tipo formativo y educativo.

En sus inicios, en plena Segunda Guerra Mundial, 26 naciones formaban parte del organismo. Hoy ya cuenta con 193 naciones quienes trabajan mancomunadamente para asegurar cada uno de los derechos fundamentales de las personas y brindar los mecanismos necesarios para garantizarlos, defenderlos y promoverlos a escala mundial.

Es una realidad que no existe ninguna otra organización mundial con la legitimidad, el poder de convocatoria y el impacto normativo de las Naciones Unidas. Ninguna otra organización mundial da esperanza a tanta gente para un mundo mejor y puede ofrecer el futuro que queremos.

Celebremos este día y unámonos a las palabras del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres: “Hoy, que conmemoramos el Día de la ONU, renovemos la esperanza y la convicción de lo que puede lograr la humanidad cuando trabajamos codo a codo, en solidaridad mundial”.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo