Durante muchos años se vio al medio ambiente como una fuente inagotable de recursos, pero hoy en día se reconoce que existe un delicado equilibrio entre el entorno y el hombre es por eso que urge la necesidad de concientizar desde la escolaridad inicial el compromiso y aprendizaje en todo lo relacionado a la preservación y cuidado del ambiente en todos sus aspectos.
Las grandes sequías, las lluvias torrenciales, los deslaves, la falta de alimentos son algunas de las consecuencias a las cuales cotidianamente nos enfrentamos y que afectan a todos los ecosistemas y a nuestra forma de vida.
Esta fecha fue proclamada como tal con la Declaración de Estocolmo en 1972, durante la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas. En la misma, se estableció la Educación Ambiental como una prioridad. Tres años después, en 1975, se firmó un acuerdo entre países miembros la Carta de Belgrado: un marco general para la educación ambiental, donde se establecieron metas ambientales y objetivos, así como también los principios de su educación.
Generar conciencia y cambiar el presente para asegurar el futuro es el objetivo que se quiere resaltar con este día. Un planeta, un ambiente, una oportunidad. Debemos comprometernos con ampliar a todos los niveles la educación ambiental con urgencia.
Según la Unesco, la educación ambiental es un proceso participativo que busca concientizar en las personas la identificación de problemas ambientales tanto de nivel global como local. Aspira a identificar las relaciones e interacciones producidas entre el medio ambiente y las personas y tiene como objetivo promover una relación armoniosa entre las actividades humanas y la naturaleza a través del desarrollo sostenible para garantizar la calidad de vida de las generaciones futuras.
En el marco de este día tan importante, el CIPDH trabaja fuertemente en la aplicación de la Ley Integral de Educación Ambiental (Ley nacional 27.621) y la divulgación de la Ley Yolanda (Ley Nacional 27.592), así como también en reforzar el Acuerdo Regional de Escazú y en la defensa de las y los defensores ambientales frete a las amenazar, con el accionar de nuestro Observatorio para las Defensa de los Derechos humanos y Ambientales de América Latina y el Caribe.