30 años de Agenda de las Mujeres. Caleidoscopio de Feminismos
30 años de Agenda de las Mujeres. Caleidoscopio de Feminismos

30 AÑOS DE AGENDA DE LAS MUJERES. CALEIDOSCOPIO DE FEMINISMOS

En la sede de Cancillería Argentina, y auspiciado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de UNESCO (CIPDH-UNESCO), el 29 de noviembre pasado, se celebraron 30 años de Agenda de las Mujeres.

El encuentro congregó a cientos de mujeres que, a lo largo de los años, han participado y compartido este trabajo que se encarga de recopilar poemas, pensamientos, luchas y conquistas, entre otras, en torno a la ampliación de los derechos de las mujeres y que rompe con las ideas impuestas por el patriarcado.

Una de las premisas clave de Agenda de las Mujeres es mostrar y dar a conocer aquellos días importantes del calendario que distinguen esas luchas, muchas veces silenciadas, para que mes a mes podamos tomar conciencia de su importancia y conmemoración.

El proyecto de Agenda de las Mujeres tiene como principal objetivo estimular y promover el desarrollo integral de las capacidades de las mujeres para potenciar espacios comunicacionales desde una perspectiva feminista y de género que multipliquen las redes de interacción visibilizando la producción y las acciones de las mujeres en defensa de sus derechos, potenciando la necesidad de ir re – construyendo espacios de discusión y difusión de derechos.

En efecto, desde sus inicios, en 1994, se constituyó en referente significativo para las mujeres argentinas, e incluso, latinoamericanas.
Al inicio del acto de celebración se proyectó un recorrido visual por las diferentes portadas de las agendas que forman parte ya de su legado. También se compartió la presentación de la Agenda de las Mujeres con los diversos temas que acompañarán los meses de 2023.

En la apertura, como representante de la directiva feminista de Agenda de las Mujeres, tomó la palabra la escritora y profesora Susana Gamba. A su interlocución la acompañaron videos con salutaciones de gran parte del equipo de mujeres profesionales y activistas que han forjado y fortalecido este proyecto a lo largo de todos estos años.

En segundo lugar, se invitó a la directora ejecutiva del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano, quien agradeció el haber podido participar activamente y compartir junto a sus “grandes maestras” esta labor que representa la Agenda de las Mujeres.
Como principal actividad de esta celebración se dio lugar a la premiación que desde 2001 se entrega a reconocidas organizaciones, luchadoras y defensoras de los derechos humanos, los feminismos y las diversidades.

Las mujeres premiadas fueron: Gabriela Cabezón Cámara (periodista y escritora); Soledad De León (Investigadora del CONICET); Verónica Heredia (abogada, especialista en DDHH); Felisa Curamil (integrante de Pueblo Mapuche, activista); Victoria Montenegro (nieta recuperada y diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires); Noelia Pérez, integrante del Pueblo Qum, (docente y activista); Estela Díaz (ministra del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires).

Las organizaciones premiadas fueron: Identidad Marrón (colectivo activista en contra del racismo); Red Docentes por el Derecho al Aborto (colectivo activistas por el derecho legal al aborto); Red Universitaria por el Derecho al Aborto (colectivo activista por el derecho al aborto legal).

El Consejo Asesor y Jurado de la premiación estuvo integrado por el siguiente plantel de destacadas mujeres del activismo, la academia y el feminismo: Dora Barrancos, Diana Maffía, Nelly Minyersky, María Elena Naddeo, Nina Brugo, Mabel Gabarra, Ana González, Mónica Tarducci, Dolores Fenoy y Gabriela Ramos.

La conducción del evento estuvo a cargo de Liliana Daunes y contó con la participación itinerante de la comediante y actriz Victoria Grigera “Vicky G”. El cierre del evento estuvo a cargo de la interpretación musical de TumMBanda.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo