5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente
5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

Representa la principal meta de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia mundial y la acción por el medio ambiente.

Este día internacional se celebra cada año desde 1973 y se ha convertido en una plataforma vital para promover el progreso en materia de los aspectos ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrado cada 5 de junio desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental, para analizar las consecuencias de la contaminación del aire y los océanos y para buscar frenos lo antes posible contra el cambio climático.

Según estimaciones de Naciones Unidas, el tiempo de actuar se acaba y la naturaleza se encuentra en situación de emergencia. Para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030.

Este año de 2023, Costa de Marfil será el país anfitrión para la celebración y el tema de este día internacional es la contaminación por plásticos, cuyo lema será: “Sin Contaminación por Plásticos”.

Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA, manifestó: “…Debemos aprovechar toda oportunidad que se presente y cooperar con todas las partes interesadas para resolver el problema de los plásticos en su totalidad”.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un momento propicio para que todos los gobiernos, empresas, grupos comunitarios e individuos se unan a este esfuerzo colectivo, ya que más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla y se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.

Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas.

Para resolver esta crisis, es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces y concretas. El año pasado 175 países aprobaron una resolución histórica para acabar con la contaminación por plásticos y forjar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para 2024.

El Medio Ambiente es un tema de todas las personas. Seamos conscientes de ello, por nuestro presente y por nuestro porvenir.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo