28 enero- Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre
28 enero- Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre

Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre

La emisión de gases de efecto invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos provoca lo que se denomina “calentamiento global”, un fenómeno que está haciendo que el clima varié aceleradamente, de forma anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por el hombre.

También llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, esta fecha fue declarada en 1997, en la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas, con el propósito de enfatizar el grave escenario que atraviesa la tierra e impulsar la acción colectiva para dar respuesta al cambio climático.

El CO2 no es el único gas de efecto invernadero que contribuye a la problemática. Además, existen otros gases que son mucho más nocivos referentes al problema, como el metano. Pero si bien el primero es menos dañino, es también el que se emite en una cantidad mucho mayor hacia la atmósfera, y en consecuencia el que genera una situación más alarmante.

El objetivo principal de este día mundial es crear mayor conciencia entre todas las personas del grave peligro que representa el cambio climático para el medio ambiente y todos los seres humanos, a su vez que busca concientizar a que las actividades productivas e industriales, vitales para la vida, aboquen su desarrollo priorizando mecanismos de energías limpias, sostenibles y renovables.

Desde Naciones Unidas se insta a los Estados a que tomen las mayores medidas posibles para restar los efectos del calentamiento y resalta que la única solución es el compromiso para que se produzca este retroceso.

Lo positivo frente a esta problemática es son las nuevas generaciones las que llevan la delantera en generar procesos y programas de concientización efectiva contra el calentamiento global. Las generaciones más adultas, deberíamos contagiarnos de su esfuerzo cotidiano y unirnos en el mismo compromiso y objetivo.

El retroceso del calentamiento global es responsabilidad de todas las personas. Comencemos ya. Conmemoremos esta fecha promoviendo los derechos ambientales y aportemos nuestros esfuerzos por recuperar el planeta y ampliar la huella verde de toda la humanidad.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo