En este momento estás viendo África: Golpes de Estado amenazan la paz. Democracia en retroceso

África: Golpes de Estado amenazan la paz. Democracia en retroceso

Los sucesivos golpes de Estado han sido una amenaza para los pueblos y un atentado contra la Democracia, no solamente en Argentina, sino en toda la región de América Latina. Cada 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia para recordar a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976 a través de un golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

Los recientes golpes “blandos” producidos o a instancia de producirse en países tales como Paraguay, Perú, Brasil y Bolivia hacen suponer que las cosas no han cambiado mucho y que la Democracia y sus instituciones están parcialmente debilitadas. Existen fuertes mecanismos de consolidación democrática cuando se concibe como un Derecho y todo gira en torno a sus fundamentos. Los Derechos Humanos se basan en la democracia como mecanismo de aceptación y alcance para todas las personas. Es decir, que si la democracia se ve afectada o debilitada, también lo estarán nuestros derechos.

África no queda exenta. A más de 60 años de la independencia de gran parte del continente y en un contexto de pobreza estructural, en los últimos 18 meses, en escenas parecidas, líderes militares han derrocado a los gobiernos de Malí, Chad, Guinea, Sudán y Burkina Faso. En estado de alarma al ver a los países vecinos copados de insurgentes al mando del poder, el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, declaró en medios de comunicación lo siguiente: “Representa una amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad en África Occidental”, respaldando que el único mecanismo en la región que garantice la paz es mediante el accionar de los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, la ayuda humanitaria y económica.

Desde la ONU se ha calificado de “endemia” a los distintos golpes de estado que han sufrido las jóvenes democracias del continente africano, no logrando dar respuestas a poblaciones muy marginadas, faltas de condiciones dignas de vida y tironeadas por Fuerzas Armadas que se presentan como “hombres fuertes que ordenan la sociedad”.

En una entrevista otorgada a un medio nacional la historiadora y especialista en temas relacionados con África, jefa de cátedra de Historia de la Universidad de Buenos Aires (UBA) especializada en África y colonialismo, Marisa Pineau, señaló: “Las causas en común de todos estos golpes tienen que ver con las no respuestas que da la democracia liberal a los africanos después de 60 años”. “Hay una cuestión que todavía está pendiente en los países africanos y es dar respuestas a las expectativas que generaron las independencias”. Vale destacar que Marisa Pineau, es a su vez activa partícipe académica de nuestro Centro Internacional Para la Promoción de los Derechos Humanos de UNESCO, a la cual consideramos como parte nuestra y gran referente en temas que conciernen a África.

Desde Naciones Unidas, se trabaja incansablemente para fortalecer el cumplimiento y no violación de cada uno de los derechos de las personas de éstos países en donde sus democracias se han visto amenazadas. En su más reciente declaración al respecto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reclamó la “liberación inmediata” del presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré. A este reclamo se sumó el de la vocera del Organismo, Ravina Shamdasani, que en conferencia de prensa en Ginebra expresó: “Pedimos a los militares que liberen inmediatamente al presidente y a los otros altos cargos detenidos”.

Nuestro compromiso como CIPDH-UNESCO es el de no claudicar frente a las amenazas de paz y frente a los golpes de Estado que atenten contra la Democracia, sean cuales fueran, no importando la región o el país. Sabemos que si no luchamos para fortalecer los sistemas democráticos y sus políticas de inclusión, nuestros derechos también se ven amenazados. Es nuestro deber apoyar a las minorías y a los más vulnerables que en definitiva son, en estos procesos antidemocráticos, los más afectados.

Fuentes: ONU | ACNURDH | TELAM

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo