En este momento estás viendo ARCHIVOS Y DERECHOS HUMANOS: UNA AGENDA PARA EL FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO

ARCHIVOS Y DERECHOS HUMANOS: UNA AGENDA PARA EL FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO

CONFERENCIA INTERNACIONAL. ARCHIVOS Y DERECHOS HUMANOS: UNA AGENDA PARA EL FORTALECIMIENTO DEMOCRÁTICO. 

14 al 16 de marzo de 2018, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

La Conferencia representó una fructífera experiencia, no solo por su gran convocatoria, que contó con la presencia de altos representantes de UNESCO, autoridades nacionales y destacados especialistas en materia de archivos y derechos humanos, sino también por la activa participación de quienes integraron los talleres, que han  trabajado intensamente durante dos días para poner en común ideas, retos y desafíos de este tipo de archivos, contribuyendo a una nueva agenda en la materia que ponga el acento en su aporte para los procesos de consolidación democrática.

Poner en agenda el rol de los denominados “archivos de derechos humanos” contribuye al reconocimiento de su triple función: garantizar el derecho de las víctimas a saber qué sucedió; contribuir a la lucha contra la impunidad y la promoción de políticas reparatorias, la investigación y el restablecimiento del estado de derecho; y constituir una fuente primoridal para la promoción de políticas de memoria.

Tanto las conferencias públicas como los talleres de los que participaron profesionales y referentes del ámbito de los archivos y los derechos humanos, fueron oportunidad para la apertura de un espacio de diálogo, intercambio de conocimientos y buenas prácticas vinculadas con el quehacer específico de este tipo de archivos en los que se abordaron temas relacionados con:

  • La accesibilidad a los archivos públicos y privados, las dificultades para su buen uso.
  • Los archivos de derechos humanos y los procesos judiciales de lucha contra la impunidad.
  • El abordaje del pasado y preservación de la memoria. Su contribución como garantía de no repetición.
  • Los diferentes usos de los archivos.
  • Los nuevos desafíos para los archivos de derechos humanos.
  • La necesidad de políticas de salvaguarda y preservación de los archivos en contextos de conflicto o post conflicto.

EXHIBICIONES

En el marco de la Conferencia se inauguraron dos exposiciones que desde diferentes enfoques abordan la memoria asociada a graves violaciones de los derechos humanos. Permanecieron abiertas desde mediados de marzo hasta fines de mayo de 2018 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti:

Relicarios, de la artista colombiana Erika Diettes, una obra que guarda los vestigios de vidas truncadas por la violencia y el conflicto armado en Colombia. Un llamado a no olvidar la atrocidad de lo ocurrido pero también un homenaje a la vida.

Organización: CIPDH-UNESCO y Lannan Foundation

Colaboración: Embajada de Colombia y Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

El  informe Nunca Más: la potencia de un archivo, a cargo de la curadora local, Luciana Delfabro, presentó el trabajo realizado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas previo a la redacción del mítico informe. Actas, cartas, listas, cuestionarios, declaraciones y resoluciones son algunos de los materiales que integran la parte menos conocida y visitada de este archivo.

Realización: CIPDH-UNESCO y Memoria Abierta.
Colaboración: Archivo Nacional de la Memoria y Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo