CIUDADES INCLUSIVAS
CIUDADES INCLUSIVAS

ASISTENCIA TÉCNICA A CIUDADES EN POLÍTICAS DE MOVILIDAD HUMANA INTERNACIONAL

El CIPDH-UNESCO propone acompañamiento técnico a Ciudades de América Latina y Caribe para la implementación de la Guía para gobiernos locales “ODS y Ciudades. Movilidad Humana Internacional”.

En alianza con la Coalición de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia y la Oficina UNESCO de Montevideo, el CIPDH publicó a mediados de 2018 la Guía para gobiernos locales de América Latina y el Caribe ODS y Ciudades. Movilidad Humana Internacional, orientada a facilitar el proceso de toma de decisiones de política pública en materia de migraciones internacionales siguiendo los lineamientos de la Agenda 2030, el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular y del Pacto Mundial sobre Refugiados.

La Guía propone trece posibles vías de acción para el abordaje de la movilidad humana internacional desde las ciudades, que responden a las realidades y necesidades de la región de América Latina y el Caribe. Para cada una se identificaron los escenarios previos y las estrategias de implementación. Asimismo, se sugiere un conjunto de indicadores para facilitar el seguimiento. Para su elaboración se analizaron más de cien experiencias a nivel mundial y se realizaron entrevistas a actores clave.

A partir de esta iniciativa el CIPDH se propuso acompañar a ciudades de América Latina y el Caribe interesadas en la aplicación de la Guía y en el desarrollo de políticas inclusivas destinadas a personas en contexto de movilidad humana internacional. La asistencia técnica consiste en un diagnóstico propositivo ajustado a las necesidades y situación de la Ciudad, basado en las acciones y escenarios de la Guía.

La Ciudad de Rosario (Argentina) fue la primera experiencia y nos encontramos cerrando la primera etapa. El proceso fue muy auspicioso y bien recibido tanto por las autoridades y funcionarios/as del Gobierno local como por activistas, organizaciones sociales y referentes académicos. El diagnóstico identificó siete posibles acciones que pueden ser implementadas en la estructura de gobierno de Rosario, incluyéndose en cada una, estrategias específicas de implementación y actores o ámbitos relevantes.

El acompañamiento técnico que se propone hace hincapié en el diseño de políticas públicas locales desde un enfoque de derechos humanos basado en la participación social, promoviendo en especial el involucramiento de las colectividades de migrantes en la toma de decisiones y la producción y uso de información sobre movilidad humana. Por otro lado se pone especial atención en la interseccionalidad de género y migración internacional así como en las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, aspectos vinculados a las dinámicas migratorias de cada ciudad (ciudad de tránsito, de instalación, de emigración).

No se busca trasladar experiencias de otros ámbitos o ciudades, sino identificar las características de cada ciudad y encontrar las políticas e iniciativas que más se adaptan, tomando como referencia políticas locales existentes que han presentado buenos resultados.

Si se encuentra interesado/a en esta iniciativa puede consultarnos a ciudades@cipdh.gov.ar


EN LOS MEDIOS

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo