En este momento estás viendo LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ANFITRIONA DEL 4TO. PRE FORO CAMINO AL FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS 2023

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ANFITRIONA DEL 4TO. PRE FORO CAMINO AL FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS 2023

Con una amplia participación de organizaciones y activistas de Derechos Humanos y un plantel de expositores y expositoras de excelencia académica, el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, fue sede de este cuarto encuentro nacional con la visión puesta en lo que será el III Foro Mundial de Derechos Humanos Argentina 2023.

El cuarto Pre Foro nacional fue organizado conjuntamente entre la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, los Ministerios de Ambiente y de Gobierno, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO).

La apertura congregó al secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Troffino. También a la directora ejecutiva del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano, al secretario ejecutivo del FMDH23, Pablo Gentili y al secretario ejecutivo adjunto del FMDH23, Rodrigo Gómez Tortosa. Entre las frases más significativas de esta apertura se destacan las siguientes:

La Directora Ejecutiva del FMDH23 expresó que “…no debemos olvidarnos de África y de los países en desarrollo, debemos acercarlos a los derechos humanos. Porque el tema de ampliación de derechos no es solo de los países desarrollados o de solo algunos países de nuestra región, sino de todos los países del mundo. Esta es una recomendación de Naciones Unidas y lo quiero destacar. Y es precisamente este FMDH23 que debe articular este acercamiento”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo manifestó que “…a pesar de las diferencias debemos trabajar en una causa común, que es la lucha y la defensa de los derechos humanos. Esta lucha nos une. Debemos ser como las Madres de Plaza de Mayo y, de esa manera, nuestra lucha va a ser exitosa”.

Además de presentar los 26 ejes temáticos que se desarrollarán durante el Foro Mundial, el Secretario Ejecutivo Adjunto expresó que “…es el derecho a la identidad, la gran labor que tanto Madres como Abuelas de Plaza de Mayo vienen realizando a lo largo de todos estos años. 40 años de luchas son un ejemplo para el resto del mundo”.
Por la provincia de Buenos Aires estuvieron en la apertura el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Julio Alak, el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, la ministra de Ambiente, Daniela Vilar y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, manifestó la necesidad de continuar en la búsqueda de justicia, “…porque, pese a que con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner se avanzó enormemente, el aparato judicial no ha condenado a todos” los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas en la última dictadura cívico militar y consideró que el Foro Mundial “…se hará en un año muy significativo, ya que son 40 años del rescate del sistema democrático, que es algo que nadie nos regaló y que nos costó, entre otras cosas 30 mil desaparecidos. Ellos fueron los que lucharon para que tengamos democracia”.

Alak dijo que, además, “…se cumplen 20 años de otro hecho que fue producto de las luchas sociales”, al referirse a la eliminación de la ley de Punto Final y Obediencia Debida.

Al mencionar a la ciudad anfitriona, expresó que “…acá nació Hebe de Bonafini (titular de Madres de Plaza de Mayo, fallecida recientemente) y Estela de Carlotto (presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo). Esta es una ciudad con una herida abierta por la represión y la tenemos que transformar en esperanza para construir un país igualitario”.

El subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, destacó la “…transversalidad de las políticas públicas implementadas en el área en la provincia de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2019” y que no es casualidad que nuestro país sea elegido para el III Foro Mundial ya que tiene que ver “…con un patrimonio que no es de un sector político, sino de toda la sociedad argentina, que ha sabido ganarse un lugar en el escenario internacional de los derechos humanos”.

El funcionario dijo, también, que la realización de este acontecimiento se da “…gracias a la lucha inclaudicable de los organismos de los derechos humanos” y también realizó una mención especial para la titular de Madres de Plaza de Mayo, que falleció el 20 de noviembre a los 93 años.

En tanto, el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, Agustín Di Toffino, destacó que este Pre Foro demuestra “…la importancia de estos espacios para refrescar la historia, y ponerla ‘en articulación junto con otras luchas’”.

Mencionó los avances en materia de derechos humanos, y marcó la necesidad de “una agenda más amplia, que comprenda los desafíos del presente, las violaciones de derechos humanos como la violencia institucional o lo relacionado con el medio ambiente”.

 

Los ejes temáticos que marcaron este encuentro fueron:

(1) Políticas de memoria, verdad, justicia y garantía de no repetición. Negacionismo y lawfare.

Julieta Calmels, Subsec. de Salud Mental, Consumos problemáticos y Violencias, PBA.
Alejandro Kaufman, prof. universitario, investigador, y ensayista.
Carlos Rozanski, Ex Juez de Cámara Federal.
Luis Alen, Abogado, docente. Director de Licenciatura en Justicia y DDHH de UNLA.
Moderador: Matías Moreno, subsec. De DDHH de la provincia de Bs. As.

(2) Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Silvia Révora, Ex Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Nación.
Kita Gorban, Honoris Causa de la UBA/UNR, experta en Soberanía Alimentaria.
Tamara Basteiro, Subsecretaria de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente de PBA.
Moderadora: Daniela Vilar, Ministra de Ambiente de PBA. Fuerzas de seguridad y DDHH. Violencia institucional y seguridad democrática.

(3) Fuerzas de seguridad y DDHH. Violencia institucional y seguridad democrática.
Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo PBA.
Norberto Liwski, médico pediatra social, docente universitario. Docente Cátedra Libre DDHH y Participación Ciudadana de la UNNE.
Raquel Witis, madre de Mariano Witis, víctima de gatillo fácil.
Paula Litvachky, Directora Ejecutiva del CELS.
Moderador: Matías Moreno, Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

(4) Políticas culturales y DDHH.
Maria Giuffra, Artista plástica y arquitecta.
Mariana Eva Pérez, dramaturga e investigadora.
Moderadora: Ana Laura Mercader, Coordinadora del Programa Memoria es Cultura, Instituto Cultural PBA

Para participar y formar parte con tu organización, visita https://fmdh23.org/

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo