En este momento estás viendo Inició la capacitación “Derechos Humanos en el Ámbito Laboral” en la Universidad Nacional de Salta

Inició la capacitación “Derechos Humanos en el Ámbito Laboral” en la Universidad Nacional de Salta

En el marco de la R.R. Nº 609/23 de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Salta (APUNSa) y destinado al personal no docente de la Universidad, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos – UNESCO (CIPDH-UNESCO) dio inicio hoy, 31 de mayo, al curso de capacitación “Derechos Humanos en el Ámbito Laboral” con el objetivo de fortalecer los derechos de trabajadores y trabajadoras, tanto en el área universitaria como también en el área sindical.

El curso contará con clases híbridas (virtuales y presenciales) que se dictarán de mayo a septiembre de 2023, abarcará 12 encuentros y 140 horas de cursada. Contará con un plantel de especialistas en la materia que de forma abierta debatirán fomentando la participación de asistentes.

Cada encuentro, está organizado de forma tal para que exista un abierto intercambio de preguntas y respuestas que enriquezcan el saber y proporcionen las mejores herramientas para la promoción y difusión de los derechos humanos en el ámbito laboral.

La apertura de este curso se realizó través de la plataforma virtual de YouTube de APUNSa y contó con la presencia de su Secretaria General, Stella Maris Mimessi. También participaron la Directora Ejecutiva, Fernanda Gil Lozano y el Director de Estudios e Investigación del CIPDH-UNESCO, Rodrigo Gómez Tortosa. Asimismo, participó el asesor del CIPDH-UNESCO, Juan Cabrejas y, en representación del FLACSO, estuvo el sociólogo, Juan Alfredo.

La primera oradora de esta apertura fue Stella Maris Mimessi, quien expresó su profundo agradecimiento a todos los presentes para que esta capacitación sea posible y destacó: “…Esta actividad es de gran importancia para todo el personal de los sindicatos y para todo el personal no docente de nuestra Universidad. Representa un nuevo avance en torno a nuestros derechos. Es un trabajo colectivo en beneficio de todos y todas”.

En segundo lugar, tomó la palabra Rodrigo Gómez Tortosa quien como Director de Estudios e Investigación del CIPDH-UNESCO resaltó el compromiso del organismo en el trabajo cotidiano para la ampliación de derechos en todos los ámbitos. Gómez Tortosa afirmó: “…Poder brindar esta capacitación al sector sindical y al sector no docente universitario, es parte de lo que logra nuestra democracia. Argentina este año está conmemorando 40 años de democracia (…) Cuando hablamos de derechos humanos no solo hablamos de Memoria, Verdad y Justicia, también hablamos de educación, de vivienda digna, derechos de los trabajadores y las trabajadoras. La democracia para esto cumple un rol fundamental y debemos considerarla clave, es el pilar que defiende estos derechos”.

En tercer lugar, el asesor de la Dirección de Estudios e Investigación del CIPDH-UNESCO, Juan Cabrejas, señaló que “…nos proponemos resaltar la importancia de establecer una buena calidad de vida en el ámbito laboral. Con este curso apuntamos a establecer estos mecanismos sanos y dignos que merecen cada trabajador y cada trabajadora”.

Para finalizar y como cierre de esta apertura, fue el turno de la Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano, quien se expresó profundamente honrada de ser parte de esta capacitación y manifestó: “…Es un placer inaugurar este espacio para estudiar y actualizar instrumentos teóricos y analíticos de los derechos de trabajadoras y trabajadores. Los derechos humanos y los laborales tienen mucho en común: tienen un compromiso con la justicia, defienden los intereses de trabajadoras y trabajadores y han usado, durante mucho tiempo, los principios y el lenguaje del derecho para defender sus objetivos”.

Fernanda Gil Lozano, también se refirió a los lazos de unidad que existen entre Estado argentino, los derechos humanos, el trabajo y los sindicatos, cuando dijo: “Las organizaciones de derechos humanos siguen el camino de temas relacionados con los derechos políticos y civiles como la explotación, la libertad de expresión, la violencia laboral, etc., y las organizaciones de derechos laborales, como los sindicatos, se centran en cuestiones de justicia en el lugar de trabajo. Pero en Argentina, desde mitad del S XX, tenemos la característica de que esas vías se cruzan y retroalimentan gracias a políticas públicas firmes donde los trabajadores y trabajadoras han tenido y aún tienen protección y un lugar prioritario”.

Asimismo, y como cierre de su intervención, Gil Lozano señaló que no existen diferencias notables entre los derechos laborales y los derechos humanos, no sólo en la forma en que operan sino, también, en la manera en que se modifican en el tiempo, y afirmó: “…Debemos valorar que nuestro sistema de leyes y nuestra Constitución nacional cumplen un papel importantísimo a favor de los y de las trabajadoras y la implicancia y relevancia de este curso está dada, en parte, por la necesidad de brindar una capacitación que profundice los derechos laborales desde una perspectiva de promoción y pleno ejercicio de los derechos humanos”.

Una vez finalizado el acto de apertura, se dio lugar al inicio de la primera clase del curso. En este primer encuentro se contó con la disertación del Sociólogo e investigador de FLACSO, Juan Alfredo.

Vale mencionar que la Universidad Nacional de Salta, sede principal del curso, en representación de su Rector, Daniel Hoyos, y bajo la Resolución 1096 de la Universidad, resolvió declarar a este curso de capacitación de “Interés Universitario” por su importancia para todo el personal no docente.

Estuvieron presentes, también, representantes de distintas universidades nacionales, así como representantes de ministerios nacional, del ámbito legislativo regional y nacional, y delegados y delegadas sindicales.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo