En este momento estás viendo COMENZÓ LA EDICIÓN 2022 DEL CONCURSO DE AUDIENCIAS TEMÁTICAS ANTE LA CIDH-OEA

COMENZÓ LA EDICIÓN 2022 DEL CONCURSO DE AUDIENCIAS TEMÁTICAS ANTE LA CIDH-OEA

Con las palabras de la Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO y de la Secretaria Ejecutiva de la CIDH-OEA quedó inaugurada la tercera edición de la actividad que organizan en conjunto las instituciones.

Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO, expresó que “estamos más que contentos. Es un enorme placer y honor dar inicio a uno de los proyectos más importantes que desarrollamos desde el CIPDH-UNESCO. Agradezco muchísimo la participación y esta utopía de crecer en comunidad, de crecer, todas, todos y todes, de manera conjunta”.  La directora del CIPDH-UNESCO manifestó que “tenemos que trabajar para poder tener un mundo y una sociedad mejor. Como histórica defensora y activista de los derechos de las mujeres y la inclusión en todas las áreas de la sociedad, soy conciente de lo mucho que se ha hecho hasta hoy y también de lo que falta hacer. Por eso, unir los derechos de las minorías, en este caso, y sumar una perspectiva de género, es un desafío fascinante que los y las jóvenes tendrán que sortear con argumentos sólidos y convincentes”.

Finalmente, Gil Lozano agradeció “a las personas que se han involucrado junto a nosotros”: a la Relatora sobre los Derechos de las Mujeres de la OEA, Comisionada Julissa Mantilla Falcón, al Coordinador de Asuntos Internacionales del CIPDH-UNESCO, Dr. Pablo Gentili, a la Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Cecilia Meirovich, al Director Regional de UNESCO Montevideo, Ernesto Fernández Polcuch, y a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH-OEA, Tania Reneaum Panszi. También a todas las universidades y a sus autoridades, que acompañan a sus equipos participantes en este Concurso.

Por su parte, Tania Reneaum Panszi, Secretaria Ejecutiva de la CIDH-OEA, agradeció al CIPDH-UNESCO y a los y las estudiantes participantes por la realización de la iniciativa. Reneaum Panszi manifestó que “este tipo de ejercicios tienen un significado muy trascendente porque muchas veces en este tipo de espacios académicos se pueden empezar a vislumbrar a las futuras y futuros liderazgos que llegarán al sistema interamericano en diferentes capacidades y en diferentes momentos de la vida, y porque además, es un momento también en que estudiantes toman conciencia de que, a pesar de que este concurso está relacionado con las audiencias ante la CIDH, no hay caso que llegue a la Corte sin que antes pase por la Comisión Interamericana”. La Secretaria Ejecutiva de la CIDH-OEA advirtió que “el Cambio Climático representa una emergencia de derechos humanos, constituye una de las mayores amenazas para el pleno disfrute de derechos humanos de generaciones presentes y futuras. Y la Comisión Interamericana considera que cuando hablamos de Cambio Climático, traer el componente de género como un componente interseccional y transversal es indispensable para entender cualquier efecto y cualquier situación de la vida cotidiana de las personas y del propio Cambio Climático”. Finalmente, agradeció a las y los participantes por el interés en seguir promoviendo el sistema interamericano de derechos humanos.

La actividad es organizada en conjunto por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA). El concurso consiste en ejercicios de simulación que recrearán las audiencias temáticas ante la CIDH-OEA. Su objetivo es que estudiantes universitarios/as profundicen en el estudio sobre la realidad de la región americana respecto de los derechos humanos y los sistemas de protección internacionales.

En esta edición el tema es “Cambio climático y sus afectaciones a pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes desde una perspectiva de género y derechos de las mujeres”. Se presentaron 62 universidades y luego de una ardua selección por parte del equipo organizador quedaron 23 equipos de 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú.

La actividad se extendió durante toda la semana. La Sesión Final de hoy, viernes 16, con el otorgamiento de premios y menciones, se podrá seguir en vivo por YouTube.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo