En este momento estás viendo Contra la Esclavitud Infantil en África

Contra la Esclavitud Infantil en África

Los niños y niñas siguen siendo víctimas de muchas de las peores formas de esclavitud infantil en muchos países del África, de las cuales las más preocupantes son la trata de niños y niñas, el reclutamiento de niños y niñas en conflictos armados, la minería en pequeña escala, el trabajo peligroso en la agricultura, la explotación sexual comercial, el trabajo doméstico y los matrimonios forzados. Se sabe que en algunas zonas, además, sigue habiendo niños y niñas atrapados en situaciones de servidumbre por deudas y de esclavitud. Los países en los que más se da esta preocupante situación son aquellos con mayor índice de pobreza y de bajo nivel de desarrollo, entre los cuales se encuentran: Eritrea, Somalia, República Democrática del Congo, Myanmar, Sudán, Togo, Togo, Benin, Gabón y Zimbaue.

Se podría pensar que el drama de la esclavitud infantil es algo del pasado, pero no. La esclavitud infantil en diferentes partes del mundo es una realidad y aún más en nuestros días. Estimaciones de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) reflejan que más de 160 millones de niños y niñas realizan trabajos forzados o tareas inadecuadas para su edad, y esto representa un desarrollo poco probable en términos de educación, salud, dignidad de vida y proyección hacia el futuro.

En relación a la trata, la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito calcula que, por cada víctima identificada como tal, existen 20 sin identificar, y que además 3 de cada 10 de esas víctimas son menores.

A esto se suma que en países como Angola, Burundi, Guinea-Bissau, Liberia y Ruanda según UNICEF existen aproximadamente unos 300 mil menores entre niños y niñas soldados que son reclutados por los constantes conflictos internos y usados en primera línea de batalla, sin importar su edad y tampoco ningunos de sus derechos.

En el caso de Ghana, Costa de Marfil y Somalia los padres muchas veces no tienen otra opción que suspender la escolaridad de sus hijos e hijas para que trabajen durante interminables jornadas junto a toda la familia en las plantaciones para apaliar la difícil situación de crisis alimentaria que subsiste en estas regiones del continente.

Se puede detallar que las principales causas para que todavía hoy en 2022 persista tan fuerte la sostenida y creciente esclavitud infantil en todo el continente es debido a:

  • La pobreza. Y en muchos casos de niveles extremos.
  • La discrimacion por sexo, género o etnia. A su vez la discriminación misma hacia la infancia y la escasa defensa por parte de los Estados a garantizar todos los derechos humanos que establecen los tratados internacionales, principalmente lo de la niñez.
  • La falta de políticas sociales y de desarrollo entre las cuales se incluyen la educación, la salud, la sostenibilidad económica, la dignidad humana como sostenimiento moral de la sociedad, entre otras.

Frente a esta realidad persiste desde occidente y desde la comunidad internacional, un dejo de olvido al pensar que África no tiene arreglo y que no es necesario seguir trabajando en la lucha contra estos vejámenes que la aquejan. Al contrario de esta postura, cada institución que contempla a los derechos humanos como parte fundamental de la vida de las personas no dejamos de apoyar a este continente y a cada uno de sus habitantes para cambiar esta realidad y que éste cambio perdure en el tiempo.

Es por todo esto que desde el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de UNESCO (CIPDH-UNESCO) nos comprometemos fuertemente con todas las preocupaciones que África enfrenta cotidianamente, articulando nuestro trabajo de defensa de todos los derechos con nuestro rol de hacer visible estas problemáticas, así como también buscar las mejores soluciones para garantizar la dignidad, la vida, la infancia en sus condiciones de desarrollo pleno sosteniendo el cumplimiento de cada uno de tratados internacionales basados en el cumplimiento genuino de derechos.

Fuentes: ONU | UNESCO | OIT

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo