Día de la UNESCO
Día de la UNESCO

Día de la UNESCO

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en su sigla en inglés), es un organismo especializado que contribuye de forma significativa y global a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la promoción y el fortalecimiento de la cooperación internacional.

A raíz del estallido de dos guerras mundiales en menos de treinta años, UNESCO se fundó con una visión clara: lograr una paz duradera, habida cuenta de que los acuerdos económicos y políticos entre los Estados eran insuficientes para conseguirla.

En 1945 se llevó a cabo una conferencia de las Naciones Unidas, con la participación de cuarenta y cuatro países, de los cuales treinta y siete aprobaron la creación de UNESCO con la finalidad de reestablecer los sistemas educativos de los países impactados por la guerra y que no disponían de suficientes recursos para la ejecución de acciones en materia de educación y cultura.

A lo largo de todos estos años, UNESCO no sólo ha establecido principios universales sobre la ética de la ciencia, el desarrollo educativo y el genoma en defensa de los derechos humanos, sino que se ha dedicado a proteger las realizaciones más admirables y los ha convertido en patrimonio de la humanidad. Es el organismo de Naciones Unidas que más legado cultural e histórico ha resguardado y protegido para que podamos disfrutarlos a perpetuidad.

Actualmente el Organismo cuenta con 193 países miembros y 11 miembros asociados, y su sede central, desde sus comienzos, se encuentra establecida en París, Francia.

Mediante los programas en marcha que promueve UNESCO se ha convertido en el más importante organismo de paz que trabaja incansablemente para ampliar derechos y consolidar las herramientas necesarias para la vida y el desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo