Día de la UNESCO
Día de la UNESCO

Día de la UNESCO

En 1945 se llevó a cabo una conferencia de las Naciones Unidas, con la participación de cuarenta y cuatro países, de los cuales treinta y siete aprobaron la creación de la UNESCO con la finalidad de reestablecer los sistemas educativos de aquellos países aliados impactados por la guerra y que no disponen de suficientes recursos para la ejecución de acciones en materia de educación y cultura.

Se firmó, así, la Constitución de la UNESCO, cuyo documento entró en vigor a partir del 4 de noviembre de 1946. Posteriormente, se inauguró su sede principal en el distrito VII de Paris, en 1958. Es por esto que el Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization: UNESCO) se celebra  todos los años  el 4 de noviembre con el fin de poner en manifiesto todos y cada uno de los logros conseguidos.

Actualmente 195 países forman parte de esta organización internacional, así como 8 miembros asociados, aunando esfuerzos en orientar a las naciones para una gestión más eficaz en el aprovechamiento óptimo de sus recursos y de sus valores, promoviendo la paz y la diversidad cultural.

Los principales objetivos de la UNESCO son: Erradicar el analfabetismo, procurando que no se excluya a la población infantil de la Educación Básica que contribuya a su crecimiento y desarrollo; salvaguardar el patrimonio cultural, estimulando la creatividad y la preservación de las tradiciones culturales de las naciones y fomentar el pluralismo y la diversidad de los medios de información, promoviendo la libre circulación de las ideas.

A su vez la UNESCO trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura y programas para lograr cada uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

Mediante este día se celebra el desarrollo favorable de la ciencia, la educación y la cultura y el fortalecimiento de la diversidad y la paz.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo