Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar
Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar

Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar

Generaciones de niños y niñas han sufrido violencia verbal y/o física y acosos de toda índole a lo largo de su etapa escolar. Si investigamos en los anales de los sistemas educativos antiguos, podemos descubrir, y aunque hoy nos resulte alarmante, que las burlas por ser distinto o profesar una creencia religiosa que no era la de la mayoría, y otros ejemplos, muchas veces llevaba a que los acosos escolares y los encasillamientos discriminatorios fueran aceptados como mecanismos de adaptación.

Hoy en todo el mundo, contamos con sistemas educativos que repudian estos actos irracionales y condenamos, como sociedad legitimada en derechos, todas estas faltas. Este es un gran logro como humanidad.

En este sentido, los Estados miembros de UNESCO designaron el primer jueves de noviembre de cada año Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, y reconocer así que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de niños, niñas y adolescentes, su salud y bienestar.

El bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de forma verbal o física, que causa un daño temporal o permanente en la víctima. Consiste en un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en el cual la persona sufre amenazas, intimidación, manipulación e inclusive agresiones físicas. Es un enemigo silencioso que se nutre de la soledad, la tristeza y el miedo.

Por su parte, el ciberbullying es una de las violencias digitales mayormente conocida en el mundo, que puede darse de diferentes formas e involucra diversos roles, tales como el acoso, la exclusión y la manipulación, tanto en plataformas digitales como en redes sociales.
Al conmemorar esta fecha, UNESCO hace un llamamiento a los Estados miembros de Naciones Unidas, a organizaciones internacionales y regionales, a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, a personas y otras partes interesadas a prestar ayuda en la promoción, organización y celebración de este día, con el objeto de concientizar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares y establecer un protocolo de actuación ante los casos de este tipo.

Desde el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos acompañamos las políticas públicas que, desde el Estado nacional, se vienen realizando a favor de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en etapa escolar. El bullying en cualquiera de todas sus formas, no tiene ni debe tener lugar en las escuelas.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo