Día internacional de la abolición de la esclavitud
Día internacional de la abolición de la esclavitud

Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud

Para reforzar el compromiso impulsado por la Resolución (A/RES/317(IV) de Naciones Unidas de 1949, el equipo de trabajo sobre Esclavitud de la ONU recomendó en 1985 que el 2 de diciembre fuera proclamado “Día Mundial para la Abolición de la Esclavitud” en todas sus formas. Por ello, de 1985 a 1994 se celebró el “Día Mundial contra la Esclavitud” y en 1995 pasó a denominarse “Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud”.

Hoy existen diferentes métodos que esclavizan, someten y oprimen a las personas. Estas prácticas son tan aberrantes como las del pasado. Trabajo forzado, trabajo infantil, explotación sexual, trata de personas, matrimonios forzados, el reclutamiento de niños-soldados, entre otros, son algunas de lo que se considera dentro de la concepción de “esclavitud moderna”.

La esclavitud moderna se da en casi todos los países y atraviesa líneas étnicas, culturales y religiosas. Más de la mitad (52%) de todos los trabajos forzados y una cuarta parte de todos los matrimonios forzados se encuentran en países de renta media-alta o alta.
Según las últimas estimaciones de Naciones Unidas (ONU), unos 50 millones de personas están sometidas a esclavitud moderna, de las cuales 28 millones a trabajos forzados y 22 millones a matrimonios forzados. Casi una de cada ocho personas sometidas a trabajos forzados son niños y niñas (3,3 millones), y más de la mitad de ellos se encuentran en situación de explotación sexual comercial.

Esta fecha tiene como objetivo efectuar un enérgico llamamiento a los Estados y a la comunidad internacional para, conjuntamente, trabajar en medidas urgentes para abolir todo tipo de esclavitud y, de esa manera, asegurar y garantizar los derechos humanos de las personas.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo