Día Internacional de las Reservas de la Biosfera
Día Internacional de las Reservas de la Biosfera

Día Internacional de las Reservas de la Biosfera

La biosfera es una de las cuatro capas que rodean la Tierra junto con la litosfera (rocas), hidrosfera (agua), y atmósfera (aire) y es la suma de todos los ecosistemas. La biósfera es única. Contribuye a la conservación de los paisajes, de los ecosistemas naturales, de las especies y de la variación genética. A su vez, es clave para el desarrollo económico y humano sostenible socio-cultural y ecológicamente amigable con el planeta.

La creación de este día internacional, en el año 2021, ha sido por iniciativa de la Comisión de Ciencias, siendo aprobada en la 41ª Conferencia General de la UNESCO. En tal sentido, se proclamó el 3 de noviembre Día Internacional de las Reservas de la Biosfera.
Uno de los antecedentes para que se establezca esta observancia, fue en el año 1974 cuando UNESCO, con el apoyo de los gobiernos de varios países, creó las Reservas de Biosfera, con la finalidad de propiciar la gestión equilibrada, justa y equitativa de estos espacios, evitando la explotación de recursos naturales de manera indiscriminada y conservar de esta manera los ecosistemas del planeta. Actualmente más de 124 países del mundo cuentan con Reservas de la Biosfera.

En lo que va de este año (2023), el Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) ha aprobado la designación de 10 nuevas reservas de biosfera en 9 países y una nueva reserva transfronteriza. Con estas nuevas designaciones, la Red Mundial cuenta ahora con 748 reservas en 134 países, incluyendo 23 reservas transfronterizas.

Las reservas de biosfera son uno de los pilares del mandato de la UNESCO como organismo de las Naciones Unidas para la ciencia. Cada reserva de la biosfera promueve soluciones locales innovadoras, con el fin de conservar la biodiversidad. Celebremos este día y promovamos la vida en equilibrio con la naturaleza.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo