Día Internacional de las Reservas de la Biósfera
Día Internacional de las Reservas de la Biósfera

Día Internacional de las Reservas de la Biósfera

Las Reservas de la Biósfera son aquellos espacios de nuestro planeta que poseen recursos naturales y representan la diversidad de hábitats, albergan una amplia variedad de ecosistemas y de biodiversidad. Estos representan los espacios con mayor concentración de vida silvestre, tanto de flora como de fauna.

La UNESCO proclamó el 3 de noviembre Día Internacional de las Reservas de la Biósfera, con la finalidad de destacar la importancia de estos espacios naturales en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, promoviendo la investigación, el desarrollo sostenible y la toma de decisiones sobre el cuidado del medio ambiente.

Este día internacional fue proclamado por primera vez en 2021 por iniciativa de la Comisión de Ciencias, siendo aprobada en la 41ª Conferencia General de la UNESCO pero los antecedentes de esta proclama se remontan a 1974 cuando este organismo internacional, con el apoyo de los gobiernos de varios países, creó las Reservas de Biósfera, con la finalidad de propiciar la gestión equilibrada, justa y equitativa de estos espacios, evitando la explotación de recursos naturales de manera indiscriminada y conservar los ecosistemas del planeta.

Las reservas de biosfera involucran a las comunidades locales y a todas las partes interesadas en la planificación y gestión. Las tres funciones principales que contribuyen al sostenimiento de las comunidades y su vinculación con su equilibrio natural son: la conservación de la biodiversidad y la diversidad cultural, el desarrollo económico sociocultural y ambientalmente sostenible, y el apoyo logístico que sustenta el desarrollo a través de la investigación, el seguimiento, la educación y la formación.

Es propicio que celebremos este día con el objetivo urgente de que sea una llamada de atención sobre el enfoque del desarrollo sostenible en la vida y como ejemplo para contrarrestar las graves consecuencias del calentamiento global y el cambio climático.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo