En este momento estás viendo Día Internacional de Trabajadores/as

Día Internacional de Trabajadores/as

Desde que se instauró como Día Internacional de trabajadores/as en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a Mártires de Chicago.

Sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos de Norteamérica por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886.

Recordamos y rendimos homenaje a quienes lucharon por una vida digna para trabajadores y trabajadoras.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), agencia tripartita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 estados miembros, es el organismo internacional que preside la lucha por los derechos de las personas que desempeñan una función social laboral y que dependen de su salario para la subsistencia diaria.

Como principales objetivos de este organismo se destacan la promoción de los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo, formular políticas y elaborar programas que promuevan el trabajo decente de hombres y mujeres. También ocupan, en igual importancia, las acciones que se realizan en favor de estimular el mejoramiento de la protección social de trabajadores/as y fortalecer el diálogo en temas de seguridad, prevención de riesgos y cuestiones previsionales.

En un mundo cada vez más competitivo, actualmente los puestos de trabajadores/as ven la amenaza de escasez de recursos, transformaciones a causa del cambio climático, avances tecnológicos que reemplazan la mano de obra humana.

Es un día para reflexionar sobre cuál es el futuro que debemos construir en torno al trabajo y cómo generar que la rueda siga girando sin desposeer a trabajadores y trabajadoras de la fuerza de su sustento y la dignificación que se consigue mediante el trabajo.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo