24 de enero Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes
24 de enero Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes

Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes (UNESCO)

En su artículo 27, La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad”, por tanto, para las personas afrodescendientes es un derecho humano el reconocimiento y goce de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a los distintos pueblos africanos y a su descendencia en todas partes del mundo, esto incluye sus expresiones artísticas, modos de vida, valores, las tradiciones y creencias.

La UNESCO, al celebrar su 40ª sesión en 2019 y en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024, consagró el 24 de enero como Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes. Esta fecha coincide con la adopción de la Carta para el Renacimiento Cultural de África en 2006 por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana. Por lo tanto, la celebración de este día intenta también promover al máximo la ratificación e implementación de esta carta por parte de los Estados Africanos, fortaleciendo así el rol de la cultura en la promoción de la paz en el continente.

El objetivo de esta conmemoración es que sea un día para celebrar las diversas culturas africanas y promover el desarrollo sostenible, el diálogo y la paz entre las diásporas africanas alrededor del mundo. Siglos han pasado donde miles de africanos y africanas se vieron sometidos y esclavizados de forma criminal, sin el goce de ningunos de sus derechos.

Hoy, en un contexto global de reivindicación, ampliación y aceptación de derechos, cada afrodescendiente merece celebrar su libertad con el compromiso que la humanidad no olvide el pasado y apueste a un futuro más justo, igualitario, dignidad, respeto y fortaleciendo en la promoción de derechos.

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos con el auspicio de la UNESCO (CIPDH-UNESCO), en este sentido reivindicativo dedicó su VII Curso Internacional de Derechos Humanos edición 2023, bajo el título “Democracia, transiciones y género en África, América Latina y el Caribe”, con el objetivo de comparar luchas y conquistas entre los distintos continentes y con la esperanza de fortalecer y ampliar la hermandad entre pueblos.

Nuestra institución prioriza los lazos de unión con el continente africano y dedica la elaboración de informes y artículos con la intención de que se amplíen los derechos en cada región de África y para cada afrodescendiente que se encuentre en cualquier parte del mundo. Celebremos este día.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo