La salud es un derecho fundamental al cual todos debemos tener acceso y se nos debe garantizar. Tener salud o ser saludable condiciona, que, para lograrlo, existan otros derechos fundamentales como ser el derecho a una alimentación de calidad, a un ambiente sano, a la asistencia sanitaria, entre otros.
Es decir que el derecho a la salud supone que establezcamos prioridades para que podamos gozar de su beneficio. Muchas veces esto no sucede y los temas de salud pasan a un segundo plano o son cooptados por relaciones de poder e intereses económicos.
Para concientizar al respecto y plantear en agenda la salud como uno de los principales derechos de la humanidad, Naciones Unidas, con el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud, establecieron el 7 de abril Día Mundial de la Salud. La elección de esa fecha tiene que ver con el día de fundación de la OMS, y se celebra desde entonces a partir de 1950.
En las últimas décadas el arduo trabajo de la Organización Mundial de la Salud se enfocó en fomentar la salud como un bien y un derecho fundamental y en posibilitar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener acceso a la atención sanitaria en el seno de su comunidad y que sea asequible para las familias.
A pesar de esfuerzos, aún hoy existen países donde no existe el acceso a una atención sanitaria de calidad. Por este motivo, Naciones Unidas insta incansablemente a los Estados y a la comunidad internacional a priorizar este derecho lo más urgente posible ya que es el que realmente puede garantizar el bienestar, así como el mejoramiento de la calidad de vida.
En los años en que el COVID-19 fue expandiéndose por el mundo, se pudo comprobar que en muchos países, los sistemas de salud no estuvieron preparados de manera eficaz como hacer frente a esta enfermedad y, como consecuencia, miles de personas no pudieron ser asistidas a tiempo o los equipamientos médicos no eran suficientes. Esto debe servir como ejemplo para estar preparados en temas de sanidad pública.
Salud es vida. Celebremos este día y actuemos para garantizar este derecho para todas las personas.