La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en su resolución A/RES/69/145 designar el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, aprobada el 18 de diciembre de 2014.
La participación de jóvenes es el eje fundamental de este día para lograr sociedades sostenibles, inclusivas y estables. La juventud debe estar preparada para enfrentar las perores amenazas y los desafíos de sostenibilidad frente al desempleo, la pobreza, las desigualdades, los conflictos y la migración.
El objetivo de concienciar sobre la importancia de invertir en el desarrollo de las habilidades de la juventud, desde Naciones Unidas se impulsa la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) e invita a los Estados a ahondar esfuerzos para implementar esta medida como ayuda para jóvenes, al buscar mayores oportunidades de empleo, estabilidad económica y trabajo decente.
Las últimas estimaciones señalan que jóvenes de 15 a 24 años tendrán tres veces más probabilidades que los adultos de sufrir desempleo y que a menudo se enfrentarán a un período prolongado de transición de la escuela al trabajo.
Ante tal realidad este día se conmemora con el objetivo de ser un llamado de atención y de concientización frente a los retos de las juventudes y de las futuras generaciones.