Las últimas estimaciones realizadas por Naciones Unidas indican que cada minuto alrededor de 24 personas huyen de guerras, conflictos armados, persecuciones y de la pobreza. Actualmente hay más de 30 millones refugiadas en todo el mundo y 1 millón de personas solicitan asilo cada año.
El Día Mundial de Refugiados/as se conmemora todos los años el 20 de junio. Este evento internacional honra el valor, la fuerza y la determinación de mujeres, hombres, niños y niñas refugiados que se ven obligados a huir de su país y comunidades de pertenencia.
Esta conmemoración comenzó a celebrarse en el año 2001, respetando el 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Antes de su designación oficial por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, este día mundial se conocía anteriormente como el Día de los Refugiados de África.
La convención y su protocolo de 1967 constituyen instrumentos legales únicos que amparan la protección internacional de refugiados/as. Según sus provisiones merecen, como mínimo, los mismos estándares de tratamiento que el resto de extranjeros en un país y, en muchos casos, el mismo tratamiento que los nacionales.
Los derechos contenidos en la Convención citada incluyen: los derechos a no ser expulsados/as, excepto bajo ciertas condiciones estrictamente definidas; el a no ser castigado/a por entrada ilegal en el territorio de un Estado contratante; a no ser expulsado/a, excepto bajo ciertas condiciones estrictamente definidas; a no ser castigado/a por entrada ilegal en el territorio de un Estado contratante; a empleo remunerado; a vivienda; a educación pública; derechos a asistencia pública; la libertad de religión; al acceso a tribunales; a la libertad de circulación dentro del territorio, a emitir documentos de identidad y de viaje.
El tema de este año 2023 es “Toda acción cuenta” con el fin de recordarnos que todas las personas, incluidas las refugiadas, podemos contribuir a una sociedad más igualitaria, justa e inclusiva.
Cada año la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), organiza diversas actividades en todo el mundo y campañas en las redes sociales con el objetivo de concientizar, dar a conocer este problema global, así como buscar soluciones para la adecuada asistencia.